De enero a julio de este2020, delito que más se denunció fue lesiones dolosas

En los primeros siete meses de este año, un total de 130 mujeres han denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ser víctimas de algún delito, lo que significa 3.7 casos en promedio.

De acuerdo con el último reporte de Violencia contra las mujeres, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a julio de este año, el delito que más se denunció fue el de lesiones dolosas con un total de 59 casos; le sigue, violación con 21 expedientes y en tercer sitio lesiones culposas con 14 denuncias.

No obstante, en este periodo de tiempo, se han presentado un feminicidio, siete homicidios dolosos y siete más culposos; cinco secuestros, nueve denuncias por trata de personas y siete más por violencia familiar.

En tanto, las llamadas de emergencia al servicio de emergencias 911, en donde denunciaron situaciones de violencia contra la mujer, hasta el momento suman tres mil 97 llamadas en conjunto, las cuales significan 354 más que las registradas en el acumulado del mes pasado.

Las llamadas que más se generaron, fueron las que reportaron casos de violencia familiar, con un total de mil 599; le siguen los casos de violencia contra la mujer, con un total de 841; la violencia de pareja con 632; el acoso u hostigamiento sexual con 12; la violación con un total de 10 y el abuso sexual con tres casos en estos siete meses.