Hay 2 mil 855 establecimientos que proporcionan servicios de salud privado en el país
Puebla tiene 141 instituciones que prestan este servicio, las cuales representan 53.6 por ciento de la infraestructura sanitaria total, la cual se completa con hospitales y clínicas públicas, de acuerdo con los resultados de la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2019.
De esta manera, el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), incluye a la entidad poblana entre las siete entidades que tiene en manos de particulares más de la mitad infraestructura hospitalaria.
El listado está encabezado por el Estado de México con 449 establecimientos; Ciudad de México, con 225; Jalisco, con 216; Guanajuato, con 196; Michoacán, con 144; Puebla, con 141; Veracruz, con 130, y Baja California con 126.
El Inegi dio a conocer información de 2 mil 855 establecimientos particulares que proporcionan servicios de salud y su distribución geográfica en el territorio mexicano, sus características, los servicios que prestan, los recursos humanos y materiales con los que cuentan y las enfermedades que se atendieron.
En ese sentido, explica que las unidades hospitalarias particulares se concentraron en 562 municipios o alcaldías, de los cuales 71 cuentan con diez y más establecimientos; para el caso de Puebla, estos establecimientos se localizan en la capital con 51 establecimientos y 961 camas; seguido de San Martín Texmelucan, con 11 establecimientos y 90 camas de hospitalización; mientras que Tehuacán y Atlixco, registraron cada uno 10 establecimientos con 129 camas y 77, respectivamente.
De las unidades particulares que proporcionan servicios de salud, 9.8 por ciento se declararon establecimientos de atención de especialidad médica.
Las principales causas de atención de morbilidad en los establecimientos particulares fueron: embarazo, parto y puerperio; enfermedades del sistema digestivo; traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas; enfermedades del sistema respiratorio y enfermedades del sistema genitourinario. De estas, la atención de mujeres fue de 67.2 por ciento, y en hombres de 32.8 por ciento.
Con respecto al promedio de días de estancia por entidad federativa, el Inegi da cuenta que Puebla se encuentra por arriba de la media nacional que es de 2.4 días promedio, con 2.5 días, mientras que es Tlaxcala la entidad que registra mayor número de días de internamiento con 3.5 días en promedio; por el contrario, las ciudades con menor días de estancia son México, Tabasco y Chiapas con 1.9 cada una.
No obstante, los egresos hospitalarios por entidad federativa por cada mil habitantes durante 2019, Puebla se encuentra entre los 14.9 por cada mil, y Tlaxcala 9.0 por cada mil, ambas entidades por debajo de la media nacional que es de 15.3.
El objetivo de la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2019 es “proporcionar información sobre la prestación de servicios de salud, la disponibilidad de recursos humanos, físicos y materiales de las unidades médicas, así como la morbilidad y mortalidad hospitalaria registrada a través del diagnóstico principal de egreso del sector privado. Esta información sirve para el análisis, investigación, planeación y evaluación de las características y efectos de la política sobre la salud en el país, así como para brindar el servicio público de información”.