Los datos se dieron a conocer el pasado 24 de agosto de 2020.
De acuerdo con los resultados de la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2019, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó, Tlaxcala cuenta con 37 establecimientos particulares que proporcionan servicios de salud, de un total de 2 mil 855 en todo el País.
Dichos establecimientos representan apenas el 1.29 del total nacional; y de esas instituciones de salud privadas solo una atiende una especialidad que es ginecología y obstetricia.
Localizando a Tlaxcala junto con otras nueve entidades entre los estados con menor cantidad de servicios de salud privados, que en conjunto representan tan solo el 7.84 por ciento del total de los 2 mil 855 establecimientos particulares que proporcionan servicios de salud en el País.
Tlaxcala se coloca por encima de entidades como: Quintana Roo, con 36 establecimientos; Zacatecas, con 33; Durango, con 28; Yucatán, con 23; Aguascalientes, con 20; Baja California y Colima, con 13 cada uno; Nayarit, con 11; y Campeche, con 10.
Por ende, la entidad también se coloca entre las siete con menor número de personal médico, con un total de 510 profesionistas, de los cuales 111 son generales, 394 son especialistas, cinco odontólogos, no tienen residentes ni pasantes.
Con respecto a los pacientes que atendieron las instituciones privadas de salud, el Inegi informó que en el caso de Tlaxcala se registraron 12 mil 239 atenciones médicas, de los cuales 8 mil 629 fueron pacientes mujeres, es decir el 70.50 por ciento; mientras que 3 mil 610 fueron pacientes hombres, el 29.49 por ciento.
De las principales comorbilidades por egreso hospitalario, están: embarazo o parto con 4 mil 568 casos; enfermedades del sistema digestivo con mil 949 pacientes atendidos; mil 153 casos de traumatismos, envenenamientos, y algunas otras consecuencias de causas externas; y mil 136 enfermedades del sistema genitourinario, entre otras.
Los datos se dieron a conocer el pasado 24 de agosto de 2020, y tienen como objetivo “proporcionar información sobre la prestación de servicios de salud, la disponibilidad de recursos humanos, físicos y materiales de las unidades médicas, así como la morbilidad y mortalidad hospitalaria registrada a través del diagnóstico principal de egreso del sector privado”.