La economía mexicana ya sufrió un descalabro en el segundo trimestre al registrar una contracción de 18,7% con relación a igual período de 2019.

El PIB de México podría caer hasta 12,8% en 2020 de prolongarse los efectos de la pandemia de covid-19 que provocaron ya una histórica caída en el segundo trimestre del año, advirtió este miércoles el Banco de México (central), que agrava las previsiones para la segunda economía latinoamericana.

La institución presentó su informe del segundo trimestre del año en el que nuevamente revisa a la baja las cifras del PIB. En mayo pasado señaló que la caída podría ser hasta de 8,8%,

La economía mexicana ya sufrió un descalabro en el segundo trimestre al registrar una contracción de 18,7% con relación a igual período de 2019, según cifras revisadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) este miércoles.

El Banco de México evocó en su informe tres escenarios. De sostenerse la recuperación observada en junio para dar paso a una «recuperación gradual», la caída del PIB sería de hasta a 8,8%, pero si el ritmo de reactivación es más lento en el tercer trimestre, la contracción iría hasta 11,3%.

Sin embargo, la tercera y más grave perspectiva, es «una posible intensificación de la pandemia o (el) resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta» que llevarían la caída hasta 12,8%, explica el informe.

Para 2021, el Banco de México ve un proceso de recuperación con pronósticos de crecimiento de hasta 5,6% en el mejor de los casos y un retroceso de 0,5% en el más crítico.

Sobre la inflación, el Banco de México observa un aumento que espera sea «transitorio» y no afecte el objetivo de 3% anual más o menos un punto porcentual.

México declaró una cuarentena el 23 de marzo ante el avance del nuevo coronavirus, manteniendo abiertas sólo las actividades esenciales.

Desde junio se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.

-Riesgos adicionales-

Además de las consecuencias de la pandemia, el Banxico advierte la persistencia de «factores de riesgo idiosincrásicos en torno a la posición fiscal del país» y las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales de apoyo al sector privado.

López Obrador defendió este miércoles en su conferencia matutina el manejo de la crisis económica por su gobierno, que ha adelantado la entrega de ayudas y préstamos sociales.

«En contra de la opinión de muchos, decidimos apoyar abajo, en vez de arriba, entregando de manera directa el apoyo a la gente (…). Así se fortalece el consumo popular», dijo.

El INEGI publicó este miércoles las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmando una caída histórica de 18,7% en relación al mismo periodo de 2019. Esto representa una corrección de apenas 0,2 puntos sobre la estimación inicial publicada en julio.

En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%, algo menos del 17,3% estimado inicialmente a fines de julio.

La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *