Se esperan ajustes en Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente.

El gobierno federal eliminó siete subsecretarías de Estado como parte de las medidas de austeridad y ahorros provocadas por la pandemia de covid-19 y prepara suprimir casi una decena más.

De acuerdo con funcionarios de las diferentes dependencias reajustadas, desde el pasado 16 de agosto la Oficial Mayor de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Thalia Lagunas, se ha reunido con los titulares de las dependencias federales para notificarles de los recortes dentro de sus estructuras orgánicas.

Los funcionarios consultados indicaron que se esperan ajustes en Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente.

Por el momento los secretarios serán los responsables de conducir los programas que estaban a cargo de sus subalternos, además de rendir cuentas de ellos.

Entre las subsecretarías eliminadas están: de Planeación y Política Turística, de Sectur; de Empleo y Productividad Laboral, de STPS; de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de SCT; de Gestión para la Protección Ambiental, de Semarnat; América del Norte, en Relaciones Exteriores; Ingresos de Hacienda, y de Gobierno de la Segob.

Los funcionarios consultados por MILENIO indicaron que la absorción de tareas por parte de los secretarios de Estado y la eliminación de la estructura laboral tendrá que quedar lista el próximo 31 de agosto. Se espera que al menos una subsecretaría sea eliminada de cada una de las 18 secretarías de Estado.

El pasado 24 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno se ajustaría a la nueva realidad provocada por el covid-19 y junto con los titulares de su gabinete definirían las subsecretarías a eliminar.

“Se van a ir dando a conocer poco a poco porque quiero hablar con los secretarios, porque ellos me van a hacer las propuestas, y a partir de la observación que me hagan, voy a decidir por esas 10 subsecretarias”.

“Ahora lo más importante es atender a la gente, el pueblo manda, todo el gobierno tiene que estar dedicado a conseguir la felicidad del pueblo”, dijo.

El plan de austeridad incluía el recorte de hasta 25 por ciento en los salarios y el recorte del 75 por ciento de los gastos de operación del gobierno federal.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Argains Díaz Leal, dio a conocer la desaparición de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, cuyas funciones, dijo, serán repartidas.

La dependencia estuvo encabezada por Salma Jalife desde el inicio de la presente administración, tenía entre sus funciones el impulso de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para brindar una mayor cobertura de servicios como acceso a internet en todo el país.

En el caso de Relaciones Exteriores, la subsecretaría para América del Norte desaparecerá y su titular, Jesús Seade, dejará de ocupar el cargo para asumir de manera plena y como única obligación su candidatura a la Organización Mundial de Comercio.

Mientras que en la Secretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Ingresos nunca fue ocupada formalmente y sólo ha operado a nivel de jefatura de unidad.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desapareció la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, cuyo último titular fue Sergio Sánchez, quien dejó el cargo tras la renuncia de Josefa González Blanco; por lo que se mantienen operando dos subsecretarías en la dependencia: Fomento y normatividad ambiental, así como Planeación y política ambiental.

Al presentar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), el secretario Víctor Manuel Toledo adelantó el pasado 15 de julio que una de sus subsecretarías ya había desaparecido, aunque no se ha informado de manera oficial y de acuerdo con la vocería de la dependencia, “hasta el momento no se reporta ningún cambio en su estructura”.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *