Los recursos serán para la primera de dos etapas del proyecto y quedará ubicado en San Diego Metepec municipio de Tlaxcala.


Este martes 1 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Estado de Tlaxcala para la liberación de 22 millones 989 mil 901 pesos de subsidios para la construcción de la primera etapa del edificio que ocupará el Centro de Justicia para las Mujeres.

En el convenio, ambos gobiernos reconocen que la necesidad de actuar para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el País, por ello estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención y eventual erradicación del fenómeno, así como en la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el Estado de Tlaxcala.

El proyecto denominado “Creación del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Tlaxcala» fue presentado el 22 de enero de este 2020 a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el propósito de acceder a recursos federales cumpliendo en tiempo y forma con los requisitos señalados en los Criterios de Operación para Acceder a los Subsidios Destinados a la Creación o el Fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres para el Ejercicio Fiscal 2020.

En consecuencia, el Comité de Evaluación de Proyectos determinó viable lo presentado, por lo que autorizó la cantidad 22 millones 989 mil 901 pesos exclusivamente para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Tlaxcala.

Será el primer edificio oficial que tendrá el Cetro de Justicia para Mujeres, el cual estará ubicado en el inmueble denominado Tlatelpa y Apanco, en la calle de Libramiento poniente, sin número, de San Diego Metepec, del municipio de Tlaxcala, que actualmente es conocido como Avenida Politécnico Nacional.

El Centro de Justicia para Mujeres, tiene como objetivo “brindar servicios de manera coordinada y bajo un mismo techo a las mujeres víctimas de delitos de género, y en el que puedan ser defendidas por profesionales capacitados en Derechos Humanos, violencia y perspectiva de género; además de tener la oportunidad de acceder a los servicios que el Centro de Justicia ofrece con la finalidad de reencauzar su vida, sostenerse en la denuncia, acceder a la justicia y recibir apoyos psicológicos, económicos y sociales”.

Los más de 22 millones serán subsidiados por el Gobierno Federal, en esta ocasión el Estado no aportará recursos económicos, mientras que el Gobierno del Estado aportará el terreno.

El proyecto consta de dos etapas, de las cuales únicamente se realizará la primera con el subsidio de la Segob otorgado para aplicar a más tardar el 31 de diciembre de este 2020, mientras que la segunda etapa quedará pendiente para la cual se requiere de un presupuesto de 32 millones 531 mil 953.68 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *