En tanto, el gobernador, Miguel Barbosa aceptó que el vídeo exhibe el autogobierno «mediano» que persiste en los reclusorios.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó –en su cuenta de Twitter– que tras revisar el vídeo grabado en el penal de Tehuacán donde internos «dan la bienvenida» a nuevos reclusos, se detectó que también participa un custodio.
Por lo anterior, la autoridad estatal dio parte a la Contraloría Municipal y al Ministerio Público para que, de ser el caso, se le apliquen las sanciones correspondientes.
En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que ya hay investigación sobre el vídeo y añadió que aunque el vídeo no es reciente, sí exhibe un autogobierno «mediano».
El mandatario comentó que ya se confirmó que las personas que aparecen en el vídeo sí están presas en dicho penal, además que el sujeto que «cachetea» a un nuevo recluso, está hospitalizado debido a una enfermedad que padece.
Sostuvo que el vídeo fue grabado en fechas recientes, pero no en ésta semana, por lo que continuarán las investigaciones para determinar las responsabilidades.
Barbosa Huerta indicó que han existido filtraciones en WhatsApp de supuestas fugas de reos en penal de Ciudad Serdán, por lo que el viernes pasado se realizó el cateo de dicho reclusorio, así como del de Tepexi de manera simultánea, pues en mensajes se dijo que los reos contaban con armas y drogas, sin embargo los elementos solo encontraron «pequeñas cosas».