Es en el año de 1532 cuando se expide la Cédula Real  donde se destacáel nombramiento relacionado con la leyenda de los Ángeles como reveladores de las tierras a ocupar para una nueva ciudad

El 20 de marzo de 1532, la corona Española otorgó a la nueva ciudad el título de Ciudad de Puebla de los Ángeles y posteriormente en 1558 el título de Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles. Luego en 1561 el de Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles y en 1576, se le nombró Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles.

La Cédula firmada por Isabel de Portugal en Medina del Campo le confería a Puebla el título y los derechos de una ciudad, eximiéndola al mismo tiempo del pago de alcabalas por espacio de treinta años. Esta Cédula Real no llegó a Puebla sino hasta febrero de 1533.

Se dice que, se le llamó Puebla de los Ángeles por la devoción de los franciscanos a San Miguel Árcangel y a Nuestra Señora de los Ángeles, así como por el sueño de fray Julián Garcés, que se ha vuelto ya una leyenda. El padre Francisco de Florencia difundió en 1647 dicha historia, más de cien años después, a través de su obra «Narración de la maravillosa aparición que hizo el arcángel San Miguel a Diego Lázaro de San Francisco…» en la que se lee:

«… entregado a la quietud del sueño del señor Obispo don Julián Garcés, una noche que asientan haber sido vísperas del Arcángel San Miguel, en su festividad, que celebra la iglesia el 29 de septiembre con el título de la Dedicación, le fue mostrado un hermoso, dilatado campo, por medio del cual corría un cristalino río, y estaba rodeado de otros dos que le ceñían y circunvalan, poblado de variedad de yerbas y flores cuya amenidad fomentaban y entretenían diferentes ojos o manantiales de agua que brotaban esparcidos en todo su terreno haciendo entender al venerable Prelado que aquel era el lugar que tenía el Señor preparado para la fundación que se pretendía a cuyo tiempo vio descender de los cielos a él algunos ángeles, que echando los cordeles, planteaban y delineaban la nueva población».

OTRAS FECHAS

1727 – Fallece Isaac Newton, físico inglés.

1779 – Se concluye el acueducto que abastece de agua a la Ciudad de México desde Chapultepec.

1828 – Nace Henrik Johan Ibsen, considerado como uno de los literatos más importantes de la historia noruega, así como uno de los autores que más ha influido en el teatro moderno.

1911. Nace en Zamora, Michoacán, Alfonso García Robles, destacado diplomático y escritor. Recibió el Premio Nobel de la Paz.

1916. El gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles expulsa del estado a todos los sacerdotes católicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *