La transformación que aquí se hizo fue; marinarla con achiote, especia muy mexicana, y servirlo en una tortilla.
Si creías que los tacos al pastor son cien por ciento mexicanos, déjame decirte algo: Su origen es Árabe o Turco, pues en 1960 hubo una gran migración libanesa a México. Al tratar los inmigrantes de recrear mexicanamente su platillo típico, el Shawarma, con especias diferentes para marinarla y finalmente cambando la carne de cordero por cerdo el resultado fue el taco al pastor.
El nombre “al pastor”, proviene de la tradición de los pueblos nómadas de Medio Oriente, quienes se dedicaban al pastoreo y solían colocar carne en sus espadas para cocinarla al carbón.
Se dice que los tacos al pastor nacieron en la Ciudad de Puebla, cuando decidieron cambiar el cordero por cerdo debido al costo de la carne. Y si te interesa saber que es el shawarma, aquí te lo digo: Carne de cordero marinada con ajo, jugo de limón, comino, orégano, cardamomo y otras especias del medio oriente. Se sirve en un pan de pita con tahini, que es crema de ajonjolí y con vegetales.
La transformación que aquí se hizo fue; marinarla con achiote, especia muy mexicana, y servirlo en una tortilla, al estilo nacional, acompañado de su cilantro, cebolla, salsa y un pequeño trozo de piña, sin duda con su exquisito jugo de limón.
Lo tacos al pastor o tacos de trompo, también conocidos asi en el norte de México, son un tipo de tacos en los que se combina la carne de puerco y la carne de res, en la actualidad se acostumbra hacerlos únicamente con carne de cerdo.
Ahora si, a disfrutar de un delicioso taco al pastor, originario de medio oriente, pero con un estilo único muy a la mexicana.