Añadieron que a partir de este día, se brindará atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de diversos delitos.
A cuatro días de que familiares de víctimas, tomaran las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se ubican en la calle de Cuba No. 60, en el Centro Histórico, colectivos feministas que participan en la movilización, cambiaron simbólicamente el nombre de la dependencia por “Casa Refugio Ni una Menos, Mexico”.
Tras derrumbar las letras, haciendo uso de escalera y martillos, las manifestantes colocaron una manta blanca que pintada con letras negras y firmada por el colectivo feminista Bloque Negro, sustituyó el espacio que ocupaba el nombre del Organismo Nacional.
Además, advirtieron que “no devolverán las instalaciones”, porque ahora se trata de una acción “okupa” para que la sede de la CNDH, se convierta en refugio para víctimas de violaciones a sus derechos y garantías, ya que Actualmente hay 15 familias que están participando en la toma debido a la falta de justicia.
Añadieron que a partir de este día, se brindará atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de diversos delitos.
Lo anterior, señalaron, es una respuesta a la inacción e inmovilidad de autoridades de los tres niveles de gobierno, ante las demandas de verdad y justicia a víctimas de feminicidios, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, y homicidios dolosos.
Al preguntarles cuáles son las demanda que exigen para liberar las instalaciones, el colectivo de feministas señaló que “no quieren hablar con las autoridades y por tanto no dejarán las instalaciones de la CNDH, porque “ahora funciona como refugio para las víctimas que no ha escuchado ningún gobierno .
Cabe señalar que las manifestantes, tomaron una pintura de Francisco I. Madero, propiedad del organismo nacional y señalaron que la subastarán para obtener fondos que sostengan su movilización.