La polémica inició el pasado sábado, cuando una tuitera criticó las imágenes
Volkswagen de México terminó la relación comercial y de negocios con la distribuidora Coyoacán, después de difundirse en Twitter fotografías de sus instalaciones, en las cuales destacaban fotografías del nazismo y su relación con el modelo sedán, ícono de la firma alemana.
La polémica inició el pasado sábado, cuando la tuitera @FerEstrellas escribió su cuenta personal que le causaba “tristeza y profunda preocupación, que su memoria histórica sea una apología al racismo”.
Por lo anterior, informó a Volkswagen de México que las fotos habían sido tomadas ese mismo día en su “sucursal Coyoacán”; incluso, sugirió: “les haría bien una plática en el @MuseoMyT…”
Lo anterior provocó miles de comentarios, entre los cuales había muchos que recordaron el origen del Vocho; sin embargo, hubo quienes centraron sus críticas en la necesidad de eliminar esas fotografías, por lo que la empresa germana fijo una primera posición.
Vergüenza que en la agencia @Volkswagen_MX de Coyoacán estén colgadas estas fotos.
Colgar una swastika es una apología al peor crimen de la humanidad
Quien es antisemita es homofóbico es racista.
Fotos de @FerEstrellas
Favor de RT para q @Volkswagen_MX de una posición oficial pic.twitter.com/GFVbOEsV2X— Adina Chelminsky (@AdinaChel) September 5, 2020
Hola Adina. Tenemos una historia de la que hemos aprendido. Valoramos el respeto, equidad, inclusión y libertad. No toleramos manifestaciones de odio y discriminación. Las imágenes no corresponden a nuestra imagen corporativa o de los distribuidores. Tomaremos acciones.
— Volkswagen de México (@Volkswagen_MX) September 6, 2020
Sobre el particular, el Centro Wiesenthal, una institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y registrar a los criminales de guerra nazis y sus actividades, nombrado así en memoria del célebre “cazanazis” austriaco Simon Wiesenthal, exigió a Volkswagen México que cesara al concesionario que exhibió los símbolos nazis en la sucursal ubicada en la alcaldía Coyoacán, de acuerdo con la revista Proceso.
Incluso, destacó que la petición fue firmada por los directores de Relaciones Internacionales y para América Latina, Shimon Samuels y Ariel Geldblung, quienes consideraron que la empresa debería emprender acciones y difundirlas públicamente para no generar una confusión en los compradores.
Por lo anterior, este lunes en la noche, la fábrica asentada en Puebla emitió el siguiente boletín:
En Volkswagen valoramos profundamente el respeto, equidad, inclusión y libertad de todas las personas y nos expresamos enérgicamente en contra de cualquier tipo de manifestaciones que inciten o promuevan odio y/o discriminación y que dañen de cualquier forma la dignidad de las personas.
Volkswagen de México ha expresado con todo respeto el rechazo a las imágenes que se mostraban en la distribuidora de Coyoacán en la Ciudad de México que fueron dadas a conocer por usuarios de Twitter y que han sido motivo de múltiples reacciones de la comunidad en las redes sociales. Estas fotografías son completamente ajenas a la imagen corporativa de Volkswagen. Como consecuencia a estos actos, hemos decidido lo siguiente:
La empresa ha tomado la decisión de terminar con la relación comercial y de negocios con la distribuidora anteriormente mencionada toda vez que reprobamos tajantemente que haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones, que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que afortunadamente ha quedado atrás.
En Volkswagen tenemos un compromiso con los valores y el respeto al derecho inalienable de las personas por vivir en paz, libres de cualquier manifestación que no respete la integridad y la vida.
A continuación, algunos de los tuits publicados sábado y domingo:
Es parte de la historia de vw haber estado en la 2a guerra mundial si no mal recuerdo algunos de sus vehículos fueron usados para esa guerra si bien no es algo de orgullo tampoco es algo en lo cual nos debemos sentir ofendidos… pic.twitter.com/hGgXlA72Jx
— Berny (@Bernard7712) September 6, 2020
«Volkswagen» es tendencia porque a la generación de Mazapán le ofende que Hitler le pidiera a dicha empresa de autos crear el famoso «Vocho» pic.twitter.com/F3f035vxf9
— ¿Por qué es Tendencia? (@LasTendenciasMX) September 6, 2020
Volkswagen es una marca con valores fundamentados en el respeto y no toleramos manifestaciones de odio y discriminación. pic.twitter.com/tnyORnHtWY
— Volkswagen de México (@Volkswagen_MX) September 6, 2020
Los millenials descubren que Volkswagen tiene lazos con el nazismo; espero no tenga algo de Adidas, Hugo Boss, Kodak, Ford, Siemens, IBM y que tampoco le guste la Fanta.
P.D. ¿el Memoria y Tolerancia? ¿el mismo que no habla de la ocupación de los territorios palestinos? pic.twitter.com/dsszZDpdw6
— Guillermo Aragón (@GuillermoAragon) September 6, 2020
El origen de Volkswagen fue por decreto, sí, de él.
Volkswagen…
El auto del pueblo.
Diseñado por Ferdinand Porche.
Algunos detalles supervisados directamente por quien no se puede mencionar. pic.twitter.com/UShJQsXoEQ— Gromit (@Gromit___) September 5, 2020
No se puede negar el origen de las marcas. Hugo Boss también le tocó hacer lo propio y nadie está reclamando. Es historia y no se puede borrar pic.twitter.com/VfT0Jdb9Lg
— Heriberto Garcia (@ing_titi) September 6, 2020
Los milennials descubriendo que la Volkswagen es Alemana pic.twitter.com/I2MpYhbL2t
— Mamá soy Paquito (@Abdiel00) September 6, 2020
¿Usted qué opina?