La pandemia disminuyó la movilidad de inmigrantes por la entidad.


De enero a julio del 2020, en el Estado de Tlaxcala se registraron un total de 84 casos de personas devueltos a su país de origen por autoridades migratorias, cifra que es 84 por ciento menor a los 537 casos que se presentaron durante el año pasado.

De acuerdo a información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la primera mitad del año se han registrado 85 deportaciones de extranjeros indocumentados en la entidad, de los cuales 11 se dieron en enero, 48 en febrero, 21 en marzo y cinco en abril; mientras que durante la pandemia, para los meses de mayo, junio y julio, no se han dado casos de esta naturaleza.

De este total, tres fueron catalogados como deportaciones, 74 fueron por retorno asistido de migrantes y ocho casos de retorno asistido de menores de edad. Por nacionalidad de los migrantes, 65 fueron de origen hondureño, 14 guatemaltecos, tres salvadoreños, además de tres personas de origen colombiano; mientras que la gran mayoría de estos fueron hombres y en menor cantidad, fueron mujeres.

En comparación con el año pasado, se ha dado una disminución considerable de casos, ya que durante los primeros siete meses del 2019, se registraron 537 devoluciones de extranjeros a sus países de origen; lo que significa que durante este año se ha presentado un descenso del 84 por ciento.

De los retornos, 15 se dieron en enero, 60 en febrero, 118 en marzo, 104 en abril, 101 en mayo, 53 en junio y 86 en julio.