Las y los integrantes del órgano electoral local resolvieron la solicitud de medidas cautelares previstas en el Procedimiento Ordinario Sancionador.
En sesión especial, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) otorgó medida cautelares solicitadas dentro del Procedimiento Ordinario Sancionador para ordenar a Juan Carlos Sánchez García que en un lapso de 24 horas, a partir de la notificación, retire su cuenta de Facebook y publicaciones, cuyo contenido está orientado a posicionar su nombre e imagen como aspirante a la candidatura a gobernador en el próximo proceso electoral.
Dichas medidas cautelares otorgadas por el Consejo General, forman parte del expediente del Procedimiento Ordinario Sancionador CQD-Q-RACF-CG-014-2020, relativo a una queja presentada contra Sánchez García por promoción previa al Proceso Electoral que inicia este año.
La queja fue presentada por Roberto Alejandro Cuellar Fuentes, por probables violaciones al artículo 346 fracción III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, por actos de promoción previa al proceso electoral, en la que también se incluye al Partido Acción Nacional (PAN).
Cuellar Fuentes, además alude que Sánchez García ha desplegado de forma sistemática actos de promoción tanto en Facebook, como en diversas publicaciones periodísticas, con el propósito de posicionarse como candidato al gobierno del estado en el próximo proceso electoral por Acción Nacional.
De ese modo, el Consejo General avaló la imposición de medidas cautelares y solicitar al ciudadano Sánchez García que retire de su cuenta personal de Facebook en un lapso máximo de 24 horas, a partir de la notificación, dos publicaciones, con las que busca posicionar su nombre e imagen como aspirante a la candidatura a gobernador en el próximo proceso electoral.
No obstante, el Consejo General también resolvió declarar improcedente conceder medidas cautelares respecto de otras siete publicaciones difundidas tanto en Facebook como en medios de comunicación digital, por suponer que no contienen elementos que pudieran considerarse como actos de promoción previos al proceso electoral y por lo tanto, no revisten urgencia para su retiro.
Juan Carlos Minor Márquez, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, destacó que estas medidas concedidas representan únicamente un mecanismo de tutela preventiva y no determinan si el denunciado cometió una infracción, dado que esto formará parte del estudio de fondo del procedimiento iniciado.
En este caso, además de resolver sobre las medidas cautelares, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) determinó iniciar el Procedimiento Ordinario Sancionador contra Juan Carlos Sánchez García y el PAN por la probable infracción relativa a la realización de actos de promoción previos al proceso electoral.