Se ofrecerá atención dental, consulta de nutrición, enfermería, fisioterapia, medicina general y atención psicológica para los sectores más vulnerados del municipio.
Para brindar a la población atención primaria de salud física y mental, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, arrancó la “Estrategia integral de salud: Sentirse Bien, salud a tu alcance” con especial atención a los sectores en situación de vulnerabilidad, para reducir la movilidad urbana hacia lugares de alto riesgo de contagio de COVID-19.
La alcaldesa reconoció el compromiso y labores realizadas por los trabajadores de cada Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), así como la participación de todas las dependencias municipales que hicieron posible la realización de este proyecto.
«Estos son servicios que se hacen con recurso del pueblo. La difusión es para que le saquen todo el provecho a esta inversión que les pertenece a las y los poblanos», señaló Rivera Vivanco y puntualizó que la salud física y mental es un derecho fundamental de la población y, en conjunto, generan un estado de bienestar social.
En ese sentido, Enrique Glockner Corte, secretario de Bienestar, explicó que para la habilitación de los seis consultorios en los Centros de Desarrollo Comunitario se contará con el equipamiento indicado por la COFEPRIS y se garantizará la seguridad sanitaria de los consultorios, así como de quienes ahí laboren, con dotación diaria de consumibles, prestando especial atención en limpieza constante y efectiva.
Para el cumplimiento de los protocolos de salubridad, desde la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos se facilitarán módulos de orientación integral y se vigilará el cumplimiento de las medidas sana distancia, uso de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura corporal.
Esta estrategia Integral de Salud, presentada el 27 de julio, está alineada con el Programa de Acción Comunitaria por la Salud del Gobierno de México, contando con 25 puntos espacios fijos y móviles dentro del municipio:
· CDC Guadalupe Hidalgo: Calle Miguel Hidalgo 708, Colonia Guadalupe Hidalgo.
· CDC San Aparicio: Calle 124 Poniente, no. 26, Colonia Fuentes de San Aparicio.
· CDC San Ramón: Calle Nardos, no. 14, 2da sección, San Ramón.
· CDC Santo Tomás Chautla: Calle Francisco Villa y 5 de febrero, Barrio de San Juan Tepepa, junta auxiliar Santo Tomás Chautla.
· CDC SNTE: Prolongación de la 16 de septiembre y prolongación 3 sur, entre calle Xalapa y Hermosillo, unidad habitacional SNTE.
· CDC Solidaridad: Calle Justicia Social S/N. Unidad Habitacional Solidaridad Nacional.
· CDC Tres Cruces: Calle Fray de Zumárraga, entre calle Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro Melgarejo, colonia Tres Cruces.
· San Miguel Canoa: Calle Constitución esquina Adolfo López Mateos, Plaza Principal (2 puntos).
· Central de Abastos: Interior Norte C, Central de Abastos. (2 puntos).
· San Pedro Zacachimalpa: Hermanos Serdán s/n, en proximidad con parque recreativo de San Pedro (2 puntos).
· San Manuel: Rio Tuxpan 5522, Jardines de San Manuel (2 puntos).
· San Baltazar Campeche: Avenida Cue Merlo 201, colonia San Baltazar Campeche.
· Anzures: Calle 16 sur 3911, colonia Anzures.
· Centro: DIF, Dirección de Fortalecimiento Familiar, Avenida Reforma 1904, Puebla de Zaragoza, Puebla.
· Agua Santa: Avenida 11 Sur s/n, 4ta Sección de Bioparque Agua Santa.
· Romero Vargas: Unidad móvil.
· Amalucan: Unidad móvil.
El capital humano con el que contará cada espacio de salud es de 15 médicos, 15 psicólogos, 14 enfermeros, 4 dentistas, 2 nutriólogos y 2 fisioterapeutas, que serán contratados en el Programa de Empleo Temporal por la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Administración, bajo supervisión del Sistema Municipal DIF.
Asimismo, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género proveerá personal para apoyo a la población en los CDC con psicólogas y abogadas para tratar temas de violencia de género. Además, realizará talleres concernientes a este tema y autonomía económica de las mujeres, entre otros.
La estrategia de Sentirse Bien proveerá de consultas médicas con valoración y consulta de primer nivel de atención a la salud, para el servicio de enfermería se considera la aplicación de vacunas, oxitometría, apoyo médico, triage respiratorio, toma de signos vitales y aplicación de inyecciones.
En los servicios dental, consulta fisioterapéutica y de nutrición, se brindarán consultas de valoración, profilaxis (para el servicio dental), consultas itinerantes y la canalización a los diferentes servicios que se requieran.
La consulta psicológica constará de intervención en estados de crisis, atención a adultos víctimas de violencia, niños y niñas, adolescentes, adultos mayores, parejas y familias.
Guadalupe Rayón Rodríguez, a nombre de los vecinos de la comunidad de San Ramón, agradeció por los servicios brindados a la gente que lo necesita: «es un buen desarrollo para nosotros los padres de familia», agregó.
El Ayuntamiento de Puebla proyecta atender diariamente del área de psicología de cinco a ocho consultas diarias por CDC, sumando 35 en todos los CDCs; del área médica 16 consultas diarias por CDC, 112 consultas diarias en total; en el área de fisioterapia 12 consultas diarias por CDC, 84 en total; desde el área de nutrición 12 consultas diarias por CDC, 84 consultas diarias en todos los CDCs; y del área dental de 15 a 20 consultas diarias por CDC, lo que representa de 105 a 140 consultas diarias en todos los CDCs.
En el arranque del programa estuvieron presentes Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF; Gonzalo Castillo Pérez, síndico; Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; Leobardo Rodríguez Juárez, de la Secretaría de Administración; Silvia Jaime Hernández; directora del Sistema Municipal DIF; los regidores Iván Herrera Villagómez, presidente de la Comisión de Bienestar; Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; y el presidente de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan, Isaac Chetla Muñoz.