El equipo tuvo muchos éxitos a principios de la década de los 70´ en carreras.


Hola amigos, pocos saben que no sólo Checo Pérez o los hermanos Rodríguez han sido pilotos de la máxima categoría de las carreras, la Formula 1. A lo largo de la historia de la F1 hemos tenemos 6 pilotos que han participado, en orden cronológico se los menciono:

 Ricardo Rodríguez
 Pedro Rodríguez
 Moisés Solana
 Héctor Alonso Rebaque
 Sergio Pérez
 Esteban Gutiérrez

Hoy aún no sabemos qué va a pasar con Checo Pérez para la siguiente temporada. Pero les quiero platicar de Héctor Alonso Rebaque. Nacido el 5 de febrero de 1956, comenzó su carrera en categorías menores en México.

Poco a poco fue creciendo, tomando experiencia y funda el Equipo Rebaque. No pasó mucho tiempo para que cambiara de nombre a Rebaque – Rojas (RR), asociándose con Guillermo Rojas.

El éxito fue tal que invitan a otro gran piloto mexicano, Fredy Van Beuren, dejando el nombre del equipo en Rebaque Van Beuren Rojas (RVR).

El equipo tuvo muchos éxitos a principios de la década de los 70´ en carreras tan importantes como Daytona, Sebring, LeMans, piloteando Porsches 911 modificados.

Para 1977 debuta en la F1 con el equipo Hesketh Racing en el Gran Premio de Bélgica, desafortunadamente no logró calificar pero fue evidente su capacidad que participó en 5 grandes premios siendo el más destacado el de Alemania.

Y aquí viene algo muy interesante: para 1978 abandona el equipo Hesketh Racing y junto con su padre funda su propio equipo de Fórmula 1, Team Rebaque. La idea era competir para las temporadas de 1978 y 1979.

Desafortunadamente NO tuvo buenos resultados. Corrió con autos del Team Lotus adquiridos a Colin Chapman, el Lotus 78 y el Lotus 79 campeón del mundo, pero durante las tres últimas carreras de 1979 utilizó su propio coche, diseñado por John Barnard, al que llamó Rebaque HR100. Auto que hoy día conserva el expiloto mexicano en su casa.

Su mejor resultado con su equipo privado fue lograr el sexto lugar en el Gran Premio de Alemania de 1978, donde remontó doce lugares y arrebató la última posición de puntos a John Watson del equipo Brabham-Alfa Romeo con poco más de un segundo. En dicha carrera, Gilles Villeneuve, de Ferrari, tuvo que conformarse con el octavo puesto, a 17 segundos del mexicano.

Para la temporada 80 – 81 recibe una llamada por parte de Bernie Ecclestone para sustituir a Ricardo Zunino, siendo el coequipero nada más y nada menos que de Nelson Piquet. Para 1982 tuvo que ceder su lugar a Ricardo Patrese, esto debido a la presión que el patrocinador principal del equipo Brabham, el gigante italiano de lácteos Parmalat.

Era bien sabido que Rebaque era apoyado por Pemex y no congeniaron dentro del equipo.

A principios de 1983 fue llamado para probar un BMW-BT52 turbo, pero no se concretó nada y fue su salida de la máxima categoría. Fue invitado a participar en la serie Cart para el campeonato de 1982 con el equipo Forsythe Racing del magnate Gerald Forsythe. Participando en las famosas 500 millas de Indianápolis, terminando en el lugar 13.

Ganó su última carrera en CART, que fue la primera disputada en el circuito de Road America en 1982, donde venció a Al Unser, rebasándolo en la última vuelta. Bobby Rahal quedó en tercer puesto para cerrar el podio.

Después de su retiro de las carreras se dedicó a comprar hoteles para remodelarlos, pero llegó un momento en que se cansó de eso, vendiendo sus hoteles a una famosa cadena hotelera y dedicándose sólo a construir desarrollos inmobiliarios.

Un dato curioso es que, su casco siempre fue de color negro, con un diseño de franjas verde, blanca y roja que rodeaban la visera, haciendo alusión a la bandera mexicana. Espero que les haya gustado y nos vemos en la siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *