Pese a la caída de las remesas durante el segundo trimestre, en cinco municipios los ingresos fueron positivos.
Las remesas de los tlaxcaltecas que laboran en Estados Unidos representaron ingresos por 108 millones de dólares durante el primer semestre del año y, aunque registró una caída cerca de 10 por ciento en comparación con el año pasado, en 11 municipios las comunidades recibieron 51.5 millones de dólares para enfrentar la pandemia.
De acuerdo al Banco de México, 11 municipios con mayor población en el extranjero tuvo ingresos positivos durante el segundo trimestre del año.
A pesar de la caída de remesas para el estado, los municipios de Apizaco, Calpulapan, Chiautempan, Huamantla, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tlaxcala, Tlaxco y Zacatelco, tuvieron un ligero aumento trimestral de 1 millón de dólares más que en el primer trimestre de 2020, cuyo ingreso fue de 50.6 millones de dólares.
Las familias de migrantes de los municipios de Apizaco, Calpulapan, Huamantla, Nanacamilpa y Tlaxco registraron aumento de sus remesas, mientras que en las comunidades de Chiautempan, Nativitas, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tlaxcala y Zacatelco, los ingresos por remesas cayeron en 10 por ciento.
Sin embargo, en su comparación anual y trimestral, esos 11 municipios captaron el mayor monto de remesas; Apizaco tuvo, por ejemplo, 13.2 millones de dólares en el segundo trimestre del año, periodo más álgido de la contingencia sanitaria por el Sars-Cov-2.
Estos municipios concentraron casi el 90 por ciento de los ingresos estatales; las familias en el municipio de Tlaxcala tuvieron 8.5 millones de dólares; Zacatelco 6.1; Chiautempan 5.6; Tlaxco 4.9; Calpulpan 3.7; Nanacamilpa 2.4; Huamantla 3.2; Nativitas 1.5; Teolocholco 1.4 y San Pablo del Monte 1 millón de dólares que los ayudó a enfrentar la pandemia.