Sus ejes de acción se fundamentan en un análisis de especialización productiva elaborado por expertos en la materia.
El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en un diagnóstico profundo y puntual, cuyo principal objetivo es la implementación de políticas públicas que permitan la reactivación de sectores estratégicos a través de generación de empleos formales, impulso al consumo local y el desarrollo económico compartido, sustentable e incluyente.
La alcaldesa resaltó que este proyecto tiene como base el Análisis de Especialización Productiva para el Municipio de Puebla, realizado por académicos la UNAM, para desarrollar una planeación estratégica y democrática y no tuvo un costo al erario del Municipio.
“Siendo muy responsables de la disciplina financiera, […] este ajuste del cinturón, que hemos tenido que aplicar todos los gobiernos, tenía que estar analizado y dar los tiros de precisión que nos permitieran iniciar con una reactivación económica”, precisó Rivera Vivanco.
La presidenta municipal @RiveraVivanco_ presenta al sector privado de la capital el Plan de Activación del Municipio de Puebla
➡️Dice que en 20% del capital económico de Puebla está ocioso, según un estudio de la @UNAM_MX pic.twitter.com/l8P9tFvnoB
— URBANO (@urbano_noticias) September 21, 2020
Este Plan de Reactivación Económica se consolidó gracias a un trabajo intersecretarial, así como la realización de más de 30 mesas de trabajo con organismos y cámaras empresariales, académicos, representantes de Juntas Auxiliares y mercados.
Al respecto, Mireya Calderón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), puntualizó que la estrategia para lograr una acelerada recuperación económica, se invertirá en siete ejes:
Inversión en Obra Pública: incremento al monto de la inversión pública con más de 180 obras de infraestructura básica, mejoramiento urbano, seguridad, movilidad y desarrollo comunitario.
Vinculación laboral: fomento al emprendedurismo y la contratación formal por parte del sector empresarial, así como programas y ferias de empleo.
Fomento Industrial: fomento del desarrollo de Pymes relacionadas con el sector industrial, creación del Centro de Innovación y Formación Empresarial, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Puebla y la Confederación de Cámaras Industriales.
Apoyo a comercio y servicios: implementación de programas que promuevan el consumo local en Juntas Auxiliares y la incorporación de pequeños comercios al mercado digital.
Impulso al turismo: mejora de la competitividad de Puebla como destino turístico, se impulsarán proyectos como el del Clúster Médico.
Mejora regulatoria e incentivos fiscales: implementación de un modelo para la atención integral, así como la formalización de inversiones y proyectos económicos mediante el Modelo Unificado de Atención empresarial.
Bienestar Social: creación de nuevos escenarios de oportunidad de desarrollo y participación, además de fortalecer la seguridad alimentaria.
“El telón de fondo de este plan es la regeneración del tejido social, por lo que cada uno de estos ejes tiene como imperativo proponer mecanismos de participación ciudadana”, acotó la titular de Sedeco.
En la presentación estuvieron René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación; Armando Morales Aparicio, titular de la Tesorería Municipal; José Israel Román Romano, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos; Mónica Prida Coppe, de la Secretaría de Turismo; Enrique Glockner Corte, titular de la Secretaría de Bienestar; Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador del Instituto Municipal de Planeación; Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la Secretaría de Administración; e Iván Herrera Villagómez, regidor presidente de la Comisión de Bienestar.
También se contó con la presencia de presidentes de Juntas Auxiliares que componen el municipio y representantes del sector empresarial, así como mercados de Puebla.