También se dejará como permanentes los 26 kilómetros de ciclovías emergentes que se implementaron ante la contingencia sanitaria por Covid-19.
El ayuntamiento de Puebla invertirá entre 4 y 5 millones de pesos para el retiro de cinco puentes peatonales y la construcción de igual número de pasos a nivel de piso que los sustituyan; además dejará como permanentes los 26 kilómetros de ciclovías emergentes que se implementaron ante la contingencia sanitaria por Covid–19.
Así lo anunciaron la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, quienes puntualizaron que los trabajos de remoción y construcción iniciarán el 30 de septiembre y se prevé que concluyan el 28 de noviembre próximo.
La edil manifestó que el compromiso de su administración es que exista una ciudad segura e incluyente, por lo que estas acciones promueven alternativas de movilidad que garanticen a todos los ciudadanos los mismos derechos sobre el espacio público apegados al respeto de la jerarquía de movilidad urbana.
Por su parte, Covián Carrizales indicó que los puentes “antipeatonales” vendieron la idea de que eran las mejores estructuras, sin embargo limitan el traslado de personas con discapacidad, de la tercera edad y otros; al tiempo dijo que las estructuras retiradas se guardarán en los almacenes de Desarrollo Urbano y se analizará si pueden utilizarse para pasos en barrancas al norte de la ciudad.
Los puentes que se retirarán están ubicados en:
Bulevar Esteban de Antuñano, entre la Calle Prolongación Hidalgo-59 Sur y la calle 3 Poniente de la colonia Reforma Sur.
Calle 3 sur- 61 sur y calle 59 sur-Avenida Hidalgo.
Bulevar Norte, entre Avenida de La Pedrera y calle 36 Poniente, colonia Jorge Murad.
Calle Fidel Velázquez y Boulevard 38 Sur-Avenida Blas Chumacero Sánchez en la unidad habitacional La Margarita.
Bulevar Atlixco entre calle 51 Poniente y calle 49 Poniente, en la colonia San José Vista Hermosa.
Por otra parte, el titular de la Semovi anunció que los 26 kilómetros de ciclovías emergentes que se habilitaron para evitar la propagación del Covid-19 al disminuir el uso del transporte público serán permanentes, pues desde su implementación a la fecha se han triplicado el número de viajes que se realizan sobre ellas.
Dicho programa contempla las siguientes vías:
Bulevar Circunvalación – Margaritas – Cúmulo de Virgo (entre Vía Atlixcayotl y 24 Sur).
Avenida 23 Poniente-Oriente – Bulevar 5 de mayo, 23 sur. Conexión 21 Sur, de 23 Poniente a Avenida Juárez
7 Sur, entre 31 Poniente y 25 Poniente
9 Sur, entre 31 Poniente y 25 Poniente
Avenida 25 Oriente – Bulevar 5 de Mayo y Calle 24 Sur
Calle 13 Sur, entre Avenida 25 Poniente y Avenida 4 Poniente
Avenida Nacional, entre Avenida Margaritas y Bulevar Municipio Libre
Avenida 43 Oriente – Poniente, entre Bulevar Héroes del 5 de Mayo y Calle 9 Sur