Epifanio Gómez Tapia, delegado en Tlaxcala, dijo que el retraso se debe a que no se ha convocado a 11 autoridades federales, estatales y municipales objeto de la recomendación de la CNDH
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que aún no ha signado los convenios de colaboración con las once autoridades federales, estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala consideradas en la recomendadas emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación que priva en la cuenca de los ríos Atoyac y Zahuapan. Los convenios permiten conformar el Grupo Interinstitucional encargado de la elaboración del Plan Integral de Saneamiento.
En entrevista después de la Celebración del Día Mundial del Agua, Epifanio Gómez Tapia delegado en Tlaxcala de la Conagua, señaló que a pesar de esto “se está cumpliendo con las recomendaciones que se emitieron al estado de Tlaxcala y sus municipios, para que una vez que se celebre el convenio con las autoridades se integre el grupo interinstitucional encargado de definir las acciones”.
A un año de la recomendación 10/2017 de la CNDH, el delegado dijo que la comisión analizará la «Propuesta comunitaria para el saneamiento integral de la cuenca Atoyac-Zahuapan y la reparación del daño a las comunidades” que elaboró la Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro Fray Julián Garcés. Sin embargo, “estás y otras propuestas serán incluidas una vez que se firmen los convenios y se instale el grupo interinstitucional”, acción que aún no tiene fecha.
Es pertinente señalar que la CNDH estableció que la Conagua es la encargada de convocar a las 11 autoridades recomendadas por la contaminación de los ríos y la violación de los derechos a la salud, garantizar un ambiente sano y a la información de los pueblos, para que conforme el grupo que incluya a las organizaciones de la sociedad civil y las industrias que descargan en los afluentes.