Las acciones para prevenir y sancionar faltas en la universidad contemplan la formación de todos los integrantes de la Comunidad Universitaria en una cultura de paz y justicia.


Con el propósito de fortalecer conocimientos y prácticas a fin de erradicar la violencia de género y la discriminación dentro y fuera del espacio universitario, la IBERO Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y la Coordinación de Formación Integral de Profesores y Tutores (CFIPT), desarrollaron el Curso Introductorio sobre universidad, derechos humanos y género.

Dirigido a docentes de la IBERO Puebla y de las Prepas IBERO Puebla y Tlaxcala, el curso tiene como objetivo general el identificar los principales conceptos y herramientas básicas sobre el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género para incorporarlos en la docencia curricular y extracurricular.

En entrevista, el Dr. Eduardo García Vásquez, coordinador de Proyectos Académicos del IDHIE, señaló que este Curso Introductorio “además de ser parte de las acciones enmarcadas dentro de la Agenda Institucional 2020 de la Universidad, también es una respuesta a las exigencias planteadas a nivel país a partir de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011 y de la Ley General de Educación de 2017”.

Resaltó que al interior de la IBERO Puebla ha sido creciente el interés de las autoridades universitarias, principalmente desde la Rectoría, las Direcciones Generales y Departamentos, así como de las Prepas IBERO de “estimular estos ejercicios, asumiendo el ideario de justicia social de la Universidad con la incorporación de estas temáticas”.

Asimismo, en cuanto a la pertinencia en la formación de la planta docente en materia de derechos humanos y perspectiva de género, el académico del IDHIE indicó que es necesario porque, al ser parte de una Universidad Jesuita, se busca cultivar “hombres y mujeres sociales y políticos, capaces de interpelar y adecuarse a una realidad que nos exige frenar la violencia de género y enfrentar la discriminación histórica”.

De igual manera, la pertinencia recae en el compromiso de permanente actualización “ante los avances en materia de progresividad e institucionalidad del Estado” que exige el compromiso de ser copartícipe de garantizar el derecho a la educación con perspectiva de género.

En su segunda edición en línea, el curso está conformado por seis módulos temáticos: nociones fundamentales de derechos humanos; perspectiva de género; derechos humanos y no discriminación; violencia de género; medidas preventivas y de atención a la violencia de género, y aproximación a problemáticas y prácticas para incorporar los derechos humanos y la perspectiva de género en la planta docente.

El Curso será impartido por la Mtra. Rosario Arrambide González, directora del IDHIE; la Dra. Galilea Cariño Cepeda, responsable de Prevención de Violencias; la Dra. Claudia Alonso González, académica de tiempo de Género del IDHIE; la Mtra. Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género, y el Dr. Eduardo García Vásquez, coordinador de proyectos académicos del IDHIE.

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