Inseguridad, delincuencia, corrupción y desempleo, son los principales problemas que advierten los habitantes del estado

Casi 54 de cada 100 poblanos considera frecuentes los actos de corrupción en Puebla; pero, sólo presentó denuncia formal 4.6 por ciento de las personas que enfrentaron una acción al margen de la ley.

Lo anterior fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual presentó este jueves la edición 2017 de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la cual se levantó del 6 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado.

Con base en esta información, 78.4 por ciento de la población de más de 18 años consideró que la inseguridad y la delincuencia son los problemas más importante en la entidad; en tanto, colocaron a la corrupción y el desempleo en el tercero y cuarto lugares con 49.3 y 38 por cientos, respectivamente.

Por otra parte, la ENCIG destaca que 53.8 por ciento de los encuestados consideró muy frecuentes los actos de corrupción en el estado; en tanto, sólo 0.3 por ciento respondió que estos actos nunca ocurren.

El mayor desprestigio es encontrado en el gobierno federal, partidos políticos, policías, diputados y senadores, y Ministerio Público, en ese orden; en tanto, los poblanos confían más en familiares, compañeros de trabajo y vecinos.

Finalmente, es necesario resaltar que la tasa de corrupción local fue inferior a la nacional, pues en Puebla por cada 100 mil habitantes hubo 13 mil 406 casos donde la población tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción; en el país, la relacióne s 25 mil 541 por cada 100 mil.