Por otra parte, anunció el reinicio de jornadas qurúrgicas ante el rezago

Una o más comorbilidades, padecía 77.2 por ciento de las cuatro mil 270 personas que perecieron en la entidad por Covid-19 entre marzo y septiembre, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Cabe recordar que la comorbilidad es un término médico, el cual fue acuñado por AR Fenstein en 1970 y refiere a la presencia de uno o más trastornos o enfermedades en un paciente con enfermedad o trastorno primario, en este caso el coronavirus.

El funcionario estatal apuntó que 3 mil 300 personas fallecieron como consecuencia de ser contagiados de SARS-CoV-2, pero que también enfrentaban obesidad, hipertensión, diabetes, VIH o inmunodepresión por otras patologías como cáncer.

Martínez García detalló que 968 personas fallecidas (casi 23 por ciento) no presentaban ninguna comorbilidad; en tanto, otras 629 padecían hasta tres comorbilidades (15%); mil 160 enfrentaban dos comorbilidades (27%) y mil 511presentaban al menos una comorbilidad (35%).

Otro dato a resaltar es que la mitad de los decesos por coronavirus en la entidad (dos mil 155), sucedieron en pacientes con más de 60 años de edad.

En el informe diario de la pandemia, indicó que en el último día se registraron 118 nuevos contagios, con los que ya suman 33 mil 770 casos acumulados de Covid-19, de los cuales sólo 810 están activos; además, hay 373 personas hospitalizadas, de las cuales 82 con ventilación asistida.

En otro tema, indicó que reiniciarán jornadas quirúrgicas ante el cúmulo de intervención pospuestas desde el inicio de la pandemia en la entidad a la fecha.

Aseguró que hasta ahora solo se realizaban cirugías en casos de urgencia, pero destacó que ya se está comenzando a regularizar las operaciones de rutina o que estaban programadas en hospitales de la zona Norte y Sur, así como en los no Covid para atender a quienes tenían hasta seis meses esperando su intervención, pues la reconversión de hospitales comenzó en abril.

Asimismo, comentó que la ocupación en hospitales para atender a pacientes con coronavirus es de un tercio, destaca que el nosocomio de Cholula es el más saturado con el 34 por ciento; mientras que el de Zacapoaxtla se encuentra sin pacientes.

En tanto, el hospital de Zacatlán está al 33 por ciento, Huejotzingo 32 por ciento, Teziutlán al 27 por ciento, Tehuacán al 22 por ciento, Izúcar al 18 por ciento, Traumatología y Ortopedia al 14 por ciento, Acatlán de Osorio al 9 por ciento y Tecamachalco al 8 por ciento.