Se trata de la expulsión colectiva más grande de funcionarios rusos en la historia, según aseguró el canciller británico Boris Johnson
Estados Unidos y otros 20 países aliados de Reino Unido anunciaron este lunes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos como respuesta al envenenamiento que sufrió en Inglaterra Sergei Skripal a principios de marzo.
De acuerdo con información difundida por el portal bbc.com, se trata de la expulsión colectiva más grande de funcionarios rusos en la historia, según aseguró el canciller británico Boris Johnson.
Más de 20 países se alinearon con el gobierno británico, con la expulsión de más de 100 diplomáticos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó que 60 funcionarios rusos abandonen su país.
Por su parte, Alemania, Francia, Ucrania y otros países de la Unión Europea anunciaron también expulsiones de empleados del Kremlin.
Canadá informó que cuatro diplomáticos rusos deberán salir de su territorio.
Rusia expresó este lunes su “enérgica protesta” por la decisión de muchos países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN de expulsar a diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal, en una declaración del Ministerio de Exteriores publicada en su página web.
“Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada”, señaló el ministerio, que advirtió de que Moscú “reaccionará”.
Las relaciones entre Rusia y Reino Unido viven un momento de gran tensión después de que el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueran atacados el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury con Novichok, un agente nervioso de origen soviético.
A este incidente se suma la misteriosa muerte de Nikolai Glushkov, un disidente ruso cuyo cadáver fue hallado en su casa el lunes y que era visto por el Kremlin como un «enemigo de Rusia».
Si quieres leer más sobre este tema, te recomendamos: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43414047