En conjunto con la Secretaría de Salud, la Coordinación General de Protección Civil indicó las recomendaciones que deben cumplirse en estos lugares.
Con el objetivo de cuidar la salud de las y los poblanos durante la presente temporada de frío y debido a la actual contingencia sanitaria, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, convocó a la reunión “Recomendaciones Sanitarias para Refugios Temporales y Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) en el contexto COVID–19”.
Durante la reunión promovida por la titular de la Coordinación, Ana Lucía Hill Mayoral, en conjunto con la Secretaría de Salud, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Luis Hernández Ramírez subrayó la importancia de mantener las medidas de prevención por la enfermedad en caso de que se habiliten albergues para las y los ciudadanos.
Entre las recomendaciones que tendrán que implementarse en caso de la habilitación de dormitorios seguros por el reporte de bajas temperaturas o cualquier otra contingencia, incluyó el registro de todas las personas albergadas y filtros sanitarios que deben comprender la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial y cubrebocas.
Además, durante la operación de los refugios temporales se debe disponer de agua y jabón para el lavado frecuente de manos, mantener distancia de al menos dos metros entre las camas, control estricto del registro de salud de proveedores de alimentos y otros insumos, y la separación de personas sospechosas, asintomáticas y confirmadas como pacientes de enfermedades respiratorias y COVID–19.
En dicha reunión participó personal de la Coordinación General de Protección Civil Estatal y de las 10 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
La habilitación de refugios temporales con todas las medidas de prevención por COVID-19, subrayó Hill Mayoral, demuestra el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, y del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, de velar por la seguridad y salud de todas y todos los poblanos en condiciones de vulnerabilidad.