Campesinos denuncian que el juicio agrario interpuesto por ejidatarios y caciques es irregular
Por presión social, ejidatarios y caciques en la Junta Auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola pospusieron el cumplimiento de la orden de ejecución para despojar al menos a 100 familias, resultado del irregular juicio agrario.
El aviso de la llegada del actuario a la comunidad para la ejecutoria, convocó a medios de comunicación y organizaciones sociales que sufrieron un cerco de parte de autoridades ejidales que impidieron el paso.
El despojo anunciado a las familias que han acreditado ser legítimos propietarios del predio, se pospuso ante la movilización social que se registró esta mañana, reconoció Mateo Amaro, vocero de los pobladores.
El conflicto social que está gestándose no ha sido atendido por las autoridades, pese a que los vecinos que cuentan desde 1976 con un Acta de Donación Total por el comisariado ejidal firmada por la Asamblea del Ejido de Santa María Tecola.
Pobladores afirman que han alertado a funcionarios del municipio, incluso al ex edil Eduardo Rivera quien se comprometió a resolver el conflicto que a la fecha ha sido ignorado.
Pese a que la tarde de este día los vecinos acudieron a los diferentes tribunales agrarios y civiles, no lograron concretar la resolución de la amenaza de despojo que pesa sobre el ciento de familias.