El rebrote se da cuando el número de contagios supera el último pico de casos positivos activos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó un repunte de casos positivos de Covid-19 en 20 municipios del estado, 10 de ellos con semáforo rojo y 10 con semáforo naranja.
De acuerdo con el monitoreo de casos con datos actualizados al 23 de octubre, los municipios de Lázaro Cárdenas, Tzompantepec, Cuaxomulco, Xalostoc, Amaxac, Apetatitlán, Totolac, Xiloxoxtla, Xicohtzinco y Zacatelco tiene un aumento según la diferencia de casos positivos entre la penúltima semana y los casos de tres semanas atrás.
La UNAM analiza el aumento de uno a más casos para obtener la tasa de contagios en relación al total de su población. Si bien los municipios de la entidad tienen poblaciones menores a los 100 mil habitantes, la estimación se hace ajustando el total de la población con el número de contagios y se eleva a la tasa por cada 100 mil habitantes para efectos estadísticos, a fin de visualizar el comportamiento proporcional de la pandemia.
En ese caso, los 10 municipios referidos tuvieron un aumento de uno a seis casos totales durante la última semana después de tener una tendencia a la baja, una contención de sus curvas o cero casos positivos a inicios de octubre.
Por otro lado, en color naranja, con más de 3 a 10 casos nuevos de Covid-19 y con tasas de contagio medias en relación a su población, se ubican repuntes en Tlaxco, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Zitlaltepec, Tetlanohcan, Chiautempan, Contla, Tlaxcala, Acuamanala y Huactzinco.
Es pertinente mencionar que existe una diferencia entre el “repunte” y el “rebrote” del virus; por un lado, el repunte se refiere al aumento de casos que no implica una tendencia al alza constante.
Mientras que el rebrote se refiere a nuevos picos de acuerdo al número de contagios; es decir, el rebrote se da cuando el repunte es al alza y prolongado, y supera el último pico de contagios de la epidemia.