La Coeprist no contempla sanciones para las autoridades que no sigan la recomendación de no abrir al público los panteones.

El titular de la Secretaría de Salud (SESA) del Estado, René Lima Morales llamó a las autoridades de los 60 municipios a ser prudentes y responsables con las acciones y decisiones que tomen durante la celebración del Día de Muertos para evitar cadenas de contagio de COVID19, y además de influenza.

Conforme se acerca la festividad de Todos los Santos, el secretario dijo que la decisión de las autoridades municipales sobre la reapertura de panteones debe ser muy responsable, tomando en consideración que el distanciamiento social es uno de los mecanismos más efectivos para evitar contagios.

Para ello, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) han enviado por escrito las recomendaciones para aplicar el Día de Muertos, en las que se especifica la evitar la reapertura de cementerios, celebración de concursos de calaveras, disfraces, de ofrendas, entre otras actividades que convocan a reunirse en un lugar en específico.

Subrayó que la concentración de personas podría poner en riesgo la salud de las familias en un contexto de contingencia sanitaria por la pandemia, por lo que las autoridades “deben ser prudentes y responsables, si el gobierno del estado suspendió la Feria y el grito de Independencia, lo ideal es que los municipios sean prudentes para evitar reaperturas”.

De hecho pidió mantener las medidas sanitarias, de cuidado y distanciamiento social, hizo énfasis en el uso de cubre bocas en lugares públicos, el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol, y quedarse en casa.