Los condóminos, podrán hacer valer su derecho ante la Sindicatura del ayuntamiento en donde se encuentra asentado el condominio.


Con el fin de garantizar la sana convivencia y la rendición de cuentas entre condóminos, en sesión virtual integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto presentado por el diputado Emilio Maurer Espinosa, por el cual se llevan a cabo reformas a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla, para hacer obligatorios las competencias y sanciones a los administradores o comités, que no cumplan con lo estipulado en esta Ley.

En la presentación de la propuesta, el legislador expuso que este Decreto tiene por objetivo garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los administradores o comités de Administración, quienes deberán de entregar recibos de las cuotas recaudadas, además de informar de manera bimestral sobre el estado de cuenta y uso de los recursos de los fondos de mantenimiento con el fin de mostrar un claro manejo de los recursos y evitar generar situaciones irregulares. P

ara que esto pueda ser posible, se llevaron a cabo reformas a la fracción V del artículo 20, la fracción VII del artículo 36 y el Acápite y la Fracción VI del artículo 49, de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla, en el que, además, se consideran sanciones para los administradores o representantes de los comités administradores, estipuladas desde las 50 a 150 unidades de medida y actualización vigentes. En caso de que esta situación se presente, los condóminos que se sientan afectados podrán acudir ante la sindicatura del ayuntamiento en donde se encuentre asentado el condominio, para presentar la queja correspondiente y hacer valer el ordenamiento legal.

En el análisis y discusión del tema, los diputados Oswaldo Jiménez y Jonathan Collantes, coincidieron en señalar que la propuesta es positiva para garantizar la transparencia y fomentar una sana convivencia entre los condóminos, además esta reforma evitará actos de corrupción y malos manejos en los recursos, con esto se evita poner en riesgo la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de todos.

Tras ser aprobado el Decreto, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, lo turnaron al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final. A los trabajos de la sesión virtual pública de la Comisión de Desarrollo Urbano, se conectaron los diputados, Javier Casique Zárate, Raymundo Atanacio Luna, Jonathan Collantes Cabañas, Oswaldo Jiménez López, Emilio Ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *