Murieron por negligencia en el suministro de medicamentos sicotrópicos, una tasa de mortalidad 10 veces mayor a la de otras instituciones.
Por el «mal uso de medicamentos sicotrópicos», 98 pacientes del hospital psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, El Batán, en Puebla, murieron entre 2017 y 2019, según la organización Disability Rights International (DRI) en México.
DRI presentó el informe «Crímenes de Lesa Humanidad: décadas de violencia y abuso en las instituciones para niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad», sobre la situación en 55 instituciones mentales públicas y privadas de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Yucatán.
Ahí señala que entre las visitas y testimonios obtenidos está la documental de las autoridades encargadas del hospital psiquiátrico El Batán, donde 98 pacientes murieron por negligencia en el suministro de medicamentos sicotrópicos, lo cual es una tasa de mortalidad 10 veces mayor a la de instituciones del mismo tipo en otros países.
«En varias instituciones, las condiciones peligrosas y la atención inadecuada han provocado altas tasas de mortalidad. En la institución siquiátrica El Batán, por ejemplo, las autoridades informaron que al menos 98 de aproximadamente 300 personas en la institución han muerto en los últimos dos años. El director de la institución dijo que la alta tasa de muerte se debió al ‘mal uso de los medicamentos sicotrópicos’, una admisión de negligencia médica grave en la institución», dice el informe, aunque no revela el nombre del funcionario.