El proyecto es impulsado por la Secretaría de Fomento Agropecuario y tiene un costo de 3.2 mdp
La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), puso en marcha el funcionamiento de la Red Estatal de Estaciones Meteorológicas, la cual, permitirá contar con información sobre la temperatura del aire, precipitación pluvial, humedad ambiental, radiación solar, velocidad y dirección del viento.
De esta manera, las dependencias y productores, tomarán decisiones más efectivas para mitigar los efectos del clima, señaló José Luis Ramírez Conde, titular de Sefoa.
Explicó que esta red, forma parte del Programa de Proyectos de Desarrollo Rural, en su componente innovación, transferencia de tecnología, gestión y administración de riesgos climatológicos.
«La administración estatal está comprometida con el sector agropecuario, no sólo con esquemas tradicionales de apoyo, sino con la implementación de tecnologías innovadoras que beneficien de manera directa a las familias que se dedican a actividades agropecuarias«, expuso.
Precisó que en este proyecto se invirtieron tres millones 230 mil pesos para la adquisición de 12 estaciones de monitoreo continuo de datos climáticos, monto que incluyó la instalación, configuración, revisión, puesta en marcha de los equipos, cerco de protección, mantenimiento y administración del programa.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) participa con soporte técnico a través del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos con sede en Aguascalientes, lo que permitirá pronosticar alertas fitosanitarias de condiciones óptimas de desarrollo de plagas y enfermedades, heladas tempranas o tardías, sistema de seguimiento para aplicación y manejo de insumos recomendados en los paquetes tecnológicos.
La Red Estatal de Estaciones Meteorológicas cumplirá con la conformación de bases de datos confiables de manera mensual, generará boletines decenales del comportamiento de las principales variables climáticas que afectan la producción agropecuaria y tendrá impactos económicos positivos ya que el conocimiento de las condiciones agroclimáticas reducirá pérdidas importantes en rendimiento y calidad de los cultivos.
Con estas acciones el Gobierno del Estado desarrolla estrategias de adaptación frente al cambio climático en el sector agropecuario e incentiva el uso de tecnologías viables en beneficio de los productores.