Acusó que desde el inicio de la administración de Barbosa Huerta la BUAP ha enfrentado una de las mayores persecuciones políticas.


El rector de BUAP, Alfonso Esparza Ortiz retó al gobierno de Miguel Barbosa Huerta que si existen las pruebas que dicen tener, desde hace más de un año, de su supuesta deshonestidad las presenten y diriman ante instituciones verdaderamente independientes y justas, de lo contrario demandó que dejen de amenazarlo y presionarlo.

Al cierre de la IX Reunión del Consejo Universitario de la BUAP, el rector hizo uso de la palabra para fijar su postura ante las denuncias que promovió en su contra la Auditoría Superior del Estado (ASE) por supuestas operaciones simuladas por más de 264 millones de pesos, entre otras anomalías.

En su mensaje, subrayó su exigencia al gobierno estatal para que “nos dejen trabajar en paz (a los universitarios) como siempre lo hemos hecho en beneficio de las poblanas, ¡qué viva la BUAP!”. Acusó que desde el inicio de la administración de Barbosa Huerta la BUAP ha enfrentado una de las mayores persecuciones políticas de su historia que atenta a su autonomía, libertad de cátedra e incluso contra la seguridad y libertad de quienes integran la institución.

Señaló que como rector de la BUAP él y su familia han sido objeto de amenazas y denuncias sin fundamento, debido a su postura de no querer renunciar a su cargo y evitar que el gobierno estatal tome el control de la máxima casa de estudios poblana.

“No eso no es fácil mantenerse en esta postura cuando los principales afectados por la persecución son los familiares, pero es una obligación cuando lo que está en juego es el patrimonio y el futuro de la universidad”, pronunció.

NO TENGO NADA QUE ESCONDER, DICE

Por ello, aseveró que no se dejará amedrentar porque no tiene nada que esconder y dijo estar seguro de que la justicia siempre triunfará aún en un estado en el que persiste la amenaza del totalitarismo y del régimen dictatorial.

Sostuvo que dará la cara por los estudiantes, catedráticos y trabajadores de la BUAP, incluso por cada uno de los poblanos que quieren un estado más justo, seguro y con mayor prosperidad, por lo que advirtió que de ser necesario rebasará los límites de la universidad para defender el estado de derecho, palabras que algunos interpretaron como un destape electoral.

Esparza Ortiz pidió a la comunidad universitaria a mantener la calma antes de tomar acciones que puedan volverse violentas para defender nuestra vida institucional, así como al trabajo coordinado entre las instituciones “invito a la suma de esfuerzos para dar los resultados de Puebla demanda”.

PIDE CALMA A UNIVERSITARIOS PARA EVITAR ACTOS VIOLENTOS

Y es que, previamente, los representantes de las distintas unidades académicas de la BUAP manifestaron su respaldo a Esparza Ortiz de quien dijeron es un perseguido político y llamaron a la comunidad universitaria a defender la autonomía, pues “más vale morir de pie que vivir de rodillas”.

“Señor rector no estás solo, estamos listos y prestos para defender nuestra universidad de los embates del gobierno si nos busca nos encontrarán estamos listos para luchar”, amagaron. La sesión virtual del Consejo Universitario concluyó al grito de “¡No estás solo!” y ¡Goya, goya, universidad!.