Con 4 hechos estuvieron Cuautlancingo, Huejotzingo y Tecamachalco y con 3 Cañada Morelos, Huauchinango, Quecholac y Santa Isabel Cholula.
Durante 2019, en Puebla se registraron 276 eventos de linchamientos; de los cuales el 41 por ciento ocurrió en la capital del estado, seguido de San Martín Texmelucan y Amozoc, según el informe “Justicia por propia mano». Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla: 2019”, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).
En el documento, se señala que en Puebla capital ocurrieron 121 casos; añade que las colonias con mayor incidencia fueron el Centro Histórico, La Margarita, San Pablo Xochimehuacán y La Resurrección.
A la Angelópolis, le siguen San Martín Texmelucan con 24 casos; Amozoc con 8, Tehuacán con 16 y Atlixco con 8. Con menos números de incidentes están Tlahuapan con 7, San Pedro Cholula y Tepeaca cada uno con 6 e Izúcar de Matamoros con 5.
Con 4 hechos estuvieron Cuautlancingo, Huejotzingo y Tecamachalco y con 3 Cañada Morelos, Huauchinango, Quecholac y Santa Isabel Cholula. De los 276 hechos registrados por la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal 262 fueron casos sin decesos y en 14 los presuntos criminales sí fueron asesinados, además que fueron rescatadas 342 personas de ser linchadas, mientras que 20 perdieron la vida por las lesiones que les propinaron pobladores.
El linchamiento más recordado del año pasado fue el ocurrido en la comunidad de Los Reyes Teolco, en Cohuecan, donde pobladores lincharon a siete personas en diferentes momentos, a quienes señalaban de participar en el secuestro de una persona en el municipio vecino de Tepexco.
Asimismo, destaca que los delitos patrimoniales causaron 153 casos de linchamiento, es decir 55 por ciento de los casos, por lo que fueron el detonante principal de las personas para hacer justicia por propia mano; otros propiciadores fueron los delitos contra la libertad con 18, de índole sexual con 11 y los que atentan contra la vida con 10; en tanto que en cuatro casos aparentemente no hubo delito.