Aprobaron cerrar el paso a candidatos agresores, deudores de pensiones alimenticias y acosadores.

Los dirigentes y representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y los locales Socialista (PS), Alianza Ciudadana (PAC) y Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), dijeron estar a favor de la implementación de la llamada 3 de 3 contra la violencia de género para cerrar el paso a candidatos agresores, deudores de pensiones alimenticias y acosadores.

Cuestionados sobre el tema, durante una conferencia de prensa en la que anunciaron que impugnarán ante las instancias correspondientes los lineamientos establecidos por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en materia de paridad de género por considerarlas como “excesivas”, los líderes partidistas dijeron estar a favor de las medidas que sean necesarias para combatir la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.

Maribel León Cruz, representante del PVEM, dijo estar a favor de esta iniciativa que permita frenar todo acto de violencia contra este sector de la población; a ella se sumó Patricia Zenteno, dirigente del PS, quien también se mostró a favor de que se emitan lineamientos que abonen a frenar la violencia. Así como Gilberto Temoltzin Martínez, dirigente estatal del PAN, quien señaló que el PAN ha reprobado todo acto de violencia y se mostró a favor de la iniciativa.

De igual manera lo hizo Noé Rodríguez Roldán, dirigente del PRI, quien detalló que el partido además ha sido impulsor de este tipo de temas desde distintas trincheras, por lo que dijo también estar a favor del marco legal que se establezca en la materia; también a la iniciativa se sumaron Alejandra Ramírez del PAC y José Luis Garrido Cruz, del PEST.

Por otra parte, los dirigentes partidistas dieron a conocer que impugnarán los lineamientos establecidos por el órgano electoral local, en materia de paridad de género, aprobados el pasado 30 de octubre, ya que consideraron que los consejeros electorales se extralimitaron en sus facultades.

Dicha impugnación fue promovida ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que tendrá hasta el próximo 29 de noviembre para resolver este tema para que sean tomados en cuenta para el proceso electoral del próximo año.

Y es que dentro de estos lineamientos, los representantes de los partidos coincidieron que no se garantiza una paridad de género en la representación, ya que ello propicia una mayor representación de las mujeres en los puestos de elección popular y además trastoca la autonomía de los partidos.

Los líderes de los partidos dijeron no estar en contra de la paridad de género, pero consideraron que el órgano electoral está para vigilar y hacer valer los lineamientos establecidos en las leyes locales, no hacer nuevas leyes, ya que esa no es su atribución; puesto que el Congreso del Estado determinó en la pasada reforma electoral, los lineamientos en la materia.