Por ello, el titular de la dependencia estatal dijo que sería menos probable un rebrote de casos como prevé la CNDH ocurra en cárceles del país.
El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez aseguró que en los centros penitenciarios en la entidad hay una contención adecuada de la cadena de contagios por Covid-19, por lo que sería menos probable un rebrote de casos como prevé la CNDH ocurra en cárceles del país.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en los penales de Puebla se ha implementado un protocolo de supervisión y aislamiento de reclusos con sospecha de coronavirus.
Añadió que las personas privadas de la libertad que dan positivo a enfermedad son trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) el cual fue habilitado para dar seguimiento y atención médica básica a los pacientes; además que en caso de agravarse son enviados al hospital de Huejotzingo para su atención.
Por ello, dijo que actualmente hay 11 reclusos contagiados en vigilancia médica dentro del CIEPA, sin que a lo largo de las últimas semanas se hayan reportado nuevos contagios de reclusos.
Cabe mencionar que, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los centros penitenciarios del país reforzar las medidas sanitarias, como contar con unidades médicas y hospitalarias para la atención oportuna de reos contagiados, para evitar el rebrote de casos.
Deportan a 77 paisanos
En otro tema, Méndez Márquez indicó que 23 presidentes municipales de Puebla se han infectado de coronavirus, de los cuales tres fallecieron, 19 lograron su alta y sólo uno se mantiene como caso activo.
Comentó que también 34 funcionarios municipales, como regidores, secretarios y directores se han contagiado de la enfermedad.
Por otra parte, el funcionario estatal dio a conocer que a lo largo de la pandemia el Consulado de México en Nueva York ha repatriado 146 urnas y 11 cuerpos de fallecidos por Covid-19; así como que han sido deportados 77 poblanos.