Tan solo en uno de los casos el pago es superior a los dos millones de pesos.


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda declaró que los aproximadamente 10 laudos laborales que arrastra el organismo autónomo desde hace 13 años son impagables, toda vez que el monto de las demandas laborales rebasan los 22 millones de pesos de presupuesto anual de la comisión.

En entrevista, el Ombudsperson admitió que están previendo en el proyecto de presupuesto de egresos del próximo año está una partida para poder sacar adelante alguno de los asuntos, sin embargo la cantidad es mínima en comparación con lo que debe la comisión en materia de laudos.

Justificó que son asuntos heredados de administraciones pasadas y debido a la falta de cumplimiento de pago han aumentado los montos, pues tampoco han logrado negociaciones para disminuir la deuda.

«Los asuntos pendientes son de administraciones anteriores, durante todo el tiempo que yo he estado no tenemos un sólo tema de laudo laboral, todas las personas que se han retirado de la Comisión han sido liquidados conforme a la ley”.

Del Prado Pineda dijo que no conoce el monto global que la CEDH adeuda por laudos laborales ya dictados por la autoridad, pero sin duda son impagables porque superan, incluso, el monto total del presupuesto anual de la comisión.

Al respecto, dijo que son «poco más de 10 casos y es mucho dinero, de una persona es más de dos millones de pesos. De hecho hemos ido negociando para poder pagarles sí es un tema bastante delicado, de hecho nuestro presupuesto es de 20 millones y es mayor.

Se tiene que negociar, y si tenemos que negociar platicar con los actores, yo sé que fueron despedidos de una forma no correcta, no me toca juzgar ese tema, es un derecho de ellos eso me queda claro”.

Comentó que en lo que va de su administración únicamente ha logrado negociar cinco casos, pero desconoce el monto erogado para ese fin, pues únicamente se limitó a decir que es mucho dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *