En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad se tiene que en México las cifras aún son alarmantes.


La capital poblana ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de fallecimientos causados por Covid-19 con padecimiento adicional de diabetes y obesidad, con 933 y 612 defunciones, respectivamente, esto de acuerdo con el Monitoreo de Comorbilidades por Municipios de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La diabetes y la obesidad, en sí mismas, han sido consideradas por la Secretaría de Salud federal como como los principales problemas de Salud en México, hecho por el que la Covid agudizó los pronósticos de mortandad en la población desde el inicio de la contingencia sanitaria.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad –que se conmemora cada 11 de noviembre- se tiene que en México las cifras aún son alarmantes, muestra de ello es que, según el reporte más actualizado del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en el país hay un total de 314 mil 118 pacientes que son atendidos por este padecimiento.

En el caso específico del estado de Puebla, de enero al corte informativo del 31 de octubre de este año, se sumaron 10 mil 238 nuevos casos de poblanos que sufren obesidad. De este total, la mayor incidencia se presenta en mujeres con 6 mil 490 casos, mientras que en hombres hay un registro de 3 mil 748.

Esta enfermedad -que a su vez deriva en diabetes- tabién registra cifras alarmantes, ya que en el caso del estado se sumaron 42 nuevos casos de pacientes insulinodependientes; mientras que de aquellos que ya tienen diabetes pero que aún no requieren insulina se sumaron 6 mil 931 nuevos casos.

COVID-19 Y COMORBILIDADES

El Covid-19 obligó a los ciudadanos con presencia de comorbilidades a redoblar las medidas sanitarias al ser considerados como un grupo poblacional de mayor riesgo, muestra de ello es que a nivel nacional más del 50 por ciento de los pacientes que fallecieron por el virus tenían presencia de una o más enfermedades.

Según el monitoreo de Comorbilidades por Municipios de la UNAM, al corte informativo del 11 de noviembre, la capital poblana lideró el listado nacional como el municipio con más fallecimientos por Covid-19 y que padecían obesidad.

Los 10 municipios con el mayor número de defunciones con esta característica son: Puebla (612), Iztapalapa (546), Guadalajara (440), Gustavo A. Madero (413), Juárez (404), Ecatepec de Morelos (397), Centro (395), Tijuana (353), Mexicali (351) y León (338). Por otro lado, en el caso de las defunciones por Covid-19 y que padecían diabetes, la capital poblana también se posicionó en primer lugar, siendo estas las 10 entidades que encabezan el listado: Puebla (933), Iztapalapa (769), Mexicali (751), Tijuana (722), Gustavo A. Madero (704), Guadalajara (669), Juárez (617), Ecatepec de Morelos (601), León (594) y Monterrey (537).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *