La carretera Tlaxcala – San Martín Texmelucan es una de las 25 más mortales, según AMTM.
En los 2 mil 203 accidentes de tráfico con víctimas contabilizados en 2019 se registraron 47 fallecidos, de los cuales 44 eran peatones y 3 ciclistas, lo que en promedio representa un peatón o ciclista fallecido cada semana en carreteras de Tlaxcala.
Según datos del “Informe de Peatones y Ciclistas fallecidos en México 2019” de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Tlaxcala es la sexta entidad del país con el menor número de accidentes y personas fallecidas, mientras que los primeros cinco lugares los ocupan Guanajuato con 204 fallecidos, Estado de México (102), Veracruz (172), Ciudad de México (172) y Tamaulipas (148). Sin embargo, al analizar las carreteras donde ocurrieron las muertes, la zona metropolitana de Tlaxcala es una de las 24 más peligrosas para peatones de las 50 analizadas por la AMTM, mientras que la carretera Tlaxcala – San Martín Texmelucan es una de las 25 más mortales del país.
Las cifras publicadas por el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”, indican que en México los usuarios de la bicicleta y peatones forman parte de un sector de la movilidad vulnerable; según cifras oficiales, entre 15 y 16 mil mexicanos fallecen cada año por atropellamientos, choques, caídas y volcaduras.
Las zonas metropolitanas más peligrosas son el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Toluca; mientras que las carreteras más mortales son al Autopista México – Veracruz en el estado de Puebla; boulevard Ejército Mexicano, de La Laguna; Carretera Cancún – Tulum, Playa del Carmen; Avenida 5 de febrero en Querétaro y Periférico de Mérida.
De acuerdo a las características, los domingos son los días pico en el que se registra el mayor numero de accidentes, la mayoría sucede en la mañana antes de que amanezca y en las vías de alta velocidad o autopistas, mientras que en el 65 por ciento de los casos el responsable se da a la fuga.