El resto del espacio será habilitado para la exhibición de ajolotes, donde visitantes podrán conocer más de la especie, con lo que esperan obtener factibilidad económica.


Muy pronto Puebla capital podría contar con un lugar para la preservación y estudio de ajolotes de La Malinche, pues jóvenes poblanos buscan instaurar un santuario para dicha especie en Villa Atl, ubicado en Santa María Xonacatepec.

Hugo Martínez Montalbán, director operativo de Villa Atl explicó que el proyecto consiste en hacer estudios poblacionales en los cuerpos de agua que existen en las inmediaciones de La Malinche, obtener un permiso de colecta para llevar a los ajolotes a Villa Atl.

En dicho lugar se pretende acondicionar un salón de 100 metros cuadrados, la mitad del espacio albergaría un laboratorio donde se va a llevar a cabo la reproducción de los ajolotes, pues esta especie endémica está en peligro de extinción.

Mientras que, el resto del espacio será habilitado para la exhibición de ajolotes, donde visitantes podrán conocer más de la especie, con lo que esperan obtener factibilidad económica.

Además, en el lugar se instalará un estanque de preliberación para que los ajolotes se vayan acostumbrando a su hábitat natural y a la vida silvestre, posteriormente serán llevados a los jagüeyes naturales de La Malinche.

El proyecto de conservación del ajolote en la zona del altiplano y el Parque Nacional La Malinche, en la zona de Puebla y Tlaxcala, es desarrollado por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), de la Universidad Iberoamericana Puebla y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

La propuesta de los estudiantes consiste en que, en un lapso de 18 meses, se estimará el tamaño de las poblaciones en el Parque Nacional La Malinche; y, posteriormente, se desarrollará un santuario para la reproducción, cuidado y estudio del ajolote del Altiplano.



Dicho proyecto es uno de los finalistas “Por Amor a México, edición especial 2020”, organizado por Volkswagen, para obtener recursos para la construcción del Santuario del Ajolote.

Ahora los jóvenes necesitan el apoyo de la sociedad para sumarse a la causa, por lo que piden ingresar a la página www.vwporamoramexico.mx/ antes del 22 de noviembre de este año y seleccionar el proyecto “Conservación del Ajolote del altiplano – Parque Nacional la Malinche”, el voto se registrará únicamente con tu cuenta de Facebook o Twitter.

Asimismo, pueden realizar donaciones económicas a través de la página: https://villaatl.com/index.php/donacion/ antes del 16 de noviembre para llegar a la meta de dos mil dólares para que la Fundación Scout Interamericana doné otros mil dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *