Mientras Harrington subía, dijo, repitió un mantra: “Despacio es suave, suave es rápido”.

Emily Harrington es la primera mujer que completa, en menos de 24 horas y en escalada libre, la ruta de Golden Gate hasta El Capitán, un monolito de 914 metros metros de altura en el Parque Nacional Yosemite.

Con la cabeza ensangrentada y vendada, y sus manos cubiertas de tiza, Emily Harrington pasó por encima del último borde de El Capitán y salió a la noche despejada y tranquila sobre el Parque Nacional Yosemite, 21 horas 13 minutos y 51 segundos después de haber comenzado su ascenso

En su cuarto intento, el miércoles pasado por la noche, Harrington se convirtió en la cuarta persona, y la primera mujer, en escalar El Capitán por la ruta del Golden Gate en menos de 24 horas, en escalada libre, tirando de sí misma hacia arriba con las manos y los pies y utilizando cuerdas y otros equipos solo como red de seguridad.

El Capitán, conocido como El Cap, es un monolito de granito de 914 metros de altura que cada año atrae a miles de escaladores a Yosemite. Los escaladores suelen tardar de cuatro a seis días en llegar a la cima, utilizando una variedad de rutas. Solo unos pocos escaladores de élite, entre los que se encuentra Harrington, lo han hecho en menos de un día.

Harrington, de 34 años, de Tahoe City, California, eligió la ruta del Golden Gate, que está dividida en 41 tramos o secciones, porque le costó mucho completarla en seis días cuando estaba aprendiendo a escalar libremente los monolitos de Yosemite.

Durante un ascenso de escalada libre, un escalador sube un tramo, luego se detiene y es seguido por un asegurador, una persona atada al otro extremo de la cuerda. Si el escalador cae, vuelve al fondo del tramo y comienza de nuevo

Mientras Harrington subía, dijo, repitió un mantra: “Despacio es suave, suave es rápido”.

“Era esta representación gigante de todo por lo que he trabajado en la escalada reducida a un día”, dijo en una entrevista. “Había muchas cosas que pasaban por mi cabeza, pero al mismo tiempo en el fondo tenía esta confianza porque sabía que estaba más preparada que nunca en toda mi vida”.

Harrington, que comenzó a eso de la 1:30 a.m., completó los primeros dos tercios de la ruta con Alex Honnold, cuya escalada en solitario de El Cap, sin cuerdas, fue narrada en el documental Free Solo. Estaban unidos por una cuerda —ella arriba, él abajo— subiendo por la pared como una oruga.



Nota completa AQUÍ.