Las tasas de desocupación, informalidad laboral y condiciones críticas de ocupación fueron mayores al promedio nacional.
En el tercer trimestre del año la tasa de desocupación en la ciudad de Puebla fue de 7.4 por ciento, lo cual significa que 68 mil 778 poblanos no trabajaron ni tuvieron posibilidad de generar ingresos en el periodo julio – septiembre, refiere la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este porcentaje, la capital poblana se ubicó como la novena ciudad con la mayor tasa de desocupación solo después de Cancún, Quintana Roo que cerró septiembre con 12.6 por ciento de desempleo; Santillo, Coahuila con 8.1 por ciento; León, Guanajuato y Toluca, Estado de México con 7.9 por ciento; Villa Hermosa, Tabasco con 7.7 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Tampico, Tamaulipas con 7.6 por ciento cada uno y Ciudad de México con 7.5 por ciento.
Incluso la tasa de desocupación de 7.4 por ciento de la ciudad de Puebla fue mayor a la tasa de desocupación estatal de 4.7 por ciento y mayor al promedio de 6.4 por ciento obtenido de las 39 ciudades analizadas por el Inegi.
Por otro lado, de los 854 mil 585 poblanos de la capital que trabajaron durante el tercer trimestre del año, 23.6 por ciento lo hizo en condiciones laborales críticas, es decir, con horarios laborales y salarios cortos, mientras que el 47.1 por ciento se dedicó a actividades informales, sin seguridad social, prestaciones ni salario fijo.
Estos dos tasas también se ubicaron por arriba del promedio nacional de las ciudades que fue de 21.8 por ciento respecto a las condiciones críticas de ocupación y 41.6 por ciento en informalidad laboral.