Uno de los casos exhibidos en tribuna fue el asesinato del candidato del PRI a edil de Francisco Z. Mena y el de ediles ultimados en diferentes hechos
A raíz de la incidencia delictiva y violencia que se vive en Puebla, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al gobierno del estado la implementación de estrategias de seguridad que garantice la integridad de candidatos, autoridades electorales y partidos políticos, así como dar certidumbre para que los poblanos salgan a votar tranquilamente el 1 de julio.
“Al gobierno del estado de Puebla, le solicitamos garantice las condiciones necesarias para el desarrollo adecuado del proceso electoral en cada uno de sus etapas desde el inicio de campaña, preparación de la elección; jornada electoral; cómputo, resultados de las elecciones y declaración de validez”, concluyeron en el documento.
Los legisladores lamentaron que Puebla se convierta en un estado altamente inseguro, cuando jamás había estos problemas y más durante un proceso electoral. Enlistaron diversos casos para evidenciar el tema de inseguridad de la entidad, principalmente, destacando los ocurrido en Francisco Z. Mena, donde asesinaron a Martín Gómez Alvarez, quien era el candidato del PRI a edil de la región.
Es importante recordar que Urbano Puebla hizo un resumen de los asesinatos perpetuados de 2016 a la fecha en contra de presidentes municipales en funciones y aspirantes a diversas alcaldías. El 2 de octubre de 2016, el edil de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue asesinado mientras viajaba en su camioneta a la altura de San Agustín Ahuehuetla, con varios impactos de bala.
Para el 24 de enero de 2017, se reportó en los medios de comunicación, el asesinato de Antolín Vital, quien se desempeñó como presidente municipal de Tepexco. Nueve meses después; es decir, el 10 de octubre del año pasado, se asesinó a Manuel Hernández Pasión, quien fungió como edil de Huitzila de Serdán y era un integrante de Antorcha Campesina.
A estos asesinatos hay que sumar los perpetuados en contra de los actores políticos de Francisco Z Mena y Santa Clara Ocoyucan.
“Frente a estos lamentables acontecimientos, las y los senadores del Grupo Parlamentario de PRI, expresamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos de las personas que han perdido la vida, asimismo, exigimos su rápido esclarecimiento y sanción a los responsables de manera ejemplar”.