Cierran octubre con tasas de desocupación de 4.9 en Puebla y 5 por ciento en Tlaxcala, según Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La tasa de desempleo en Puebla se ubicó en 4.9 por ciento y en Tlaxcala en 5 por ciento durante octubre de 2020, lo que muestra una recuperación después su peor crisis registrada en el tercer trimestre del año.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi informa que, pese a la recuperación de puestos laborales, las tasas de desocupación siguen siendo mayores a las del mismo mes pero de 2019.

Puebla tuvo una tasa de ocupación de 95.1 y de desocupación de 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que se ubicó entre las 12 entidades con el menor promedio de ocupación laboral.

Entre septiembre y octubre, la entidad registró una mejora en los niveles de empleo: en el tercer trimestre del año la tasa de desempleo fue de 7.4 por ciento para cerrar en 4.9 por ciento en octubre, aunque sigue siendo menor al 3.3 por ciento del mismo mes pero de 2019.

Por su parte, Tlaxcala registró una tasa de ocupación de 95 por ciento, ubicándose también entre las 10 entidades con la mejora mensual más lenta y todavía menor a la tasa de ocupación de 96.2 por ciento de 2019.

En su variación mensual, la entidad registró en agosto una tasa de desempleo de 7 por ciento y al cierre de octubre disminuyó a 5 por ciento (28 mil 684 personas que no tuvieron empleo), pero sigue siendo menor a la tasa de 3.8 por ciento de octubre del año pasado.

El Inegi refiere que este comportamiento se debió al confinamiento social por la pandemia y al cierre temporal de las actividades económicas no esenciales, lo que golpeó al trabajo informal y al empleo en sectores dedicados al entretenimiento, servicios y bienes no esenciales.