Mujeres con puestos de mando en el sector turístico narraron que aún prevalecen prácticas de violencia de género.


La incursión de las mujeres en el sector turístico sigue siendo complicada por la discriminación y violencia de género, coincidieron representantes del mismo durante un foro organizado en el marco del día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En el foro denominado ¿Cómo se sienten las mujeres dentro del sector turístico?, organizado por la Secretaría de Turismo Municipal, mujeres al mando de hoteles, agencias de viajes y restaurantes compartieron las complicaciones que han encontrado en su trayectoria por motivos de género.


Angélica Galindo, directora de Tiptours, señaló que la contratación de las mujeres en el sector turístico sigue siendo complicada porque regularmente se piensa que darán más prioridad al hogar o que habrá problemas por el hecho de otorgarles permisos por maternidad.

«Entre más joven eres y llegas a una posición de mando nadie piensa que es por tus capacidades», dijo Fabiola Hurtado, directora del hotel camino real al tiempo de indicar que también prevalece una disparidad salarial por cuestiones de género.

Barbara Medrano, chef ejecutiva de hotel señorial, añadió que se sigue enfrentando violencia al llegar a puestos de mando porque se atribuye al hecho del físico y no de las capacidades, además de que en sectores como el gastronómico hay mucha resistencia de los hombres para recibir órdenes de una mujer.

Patricia Aguilar, directora de Turisan viajes y Emma Díaz, directora de hotel Four Points coincidieron en que el llegar a puestos de mando sigue siendo complicado pues incluso prevalecen estereotipos sobre la forma de vestir y maquillarse de las mujeres.

A manera de conclusión, las participantes coincidieron en que sus espacios de trabajo han adoptado protocolos para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, a fin de erradicar las prácticas ya descritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *