Por diversas causas, entre ellas la pandemia del COVID19.
Los meses de septiembre y octubre del presente año, se han caracterizado por dar de baja a 9 mil 269 poblanos del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) ante diversas causas de muerte, entre ellas las relacionadas al COVID19.
Así lo confirmó el presidente de la Junta Local del INE, Marco Rodríguez del Castillo, luego de precisar que todos los datos vienen detallados en el documento titulado “Bajas por defunción aplicadas al Padrón Electoral”.
Con base en el documento, se explica que en todo el presente año, se han dado de baja a 15 mil 569 poblanos por fallecimiento, sin embargo, no se especifica cuántos corresponden a la pandemia.
En el mes de septiembre murieron 4 mil 260 personas y en octubre un total de 5 mil 9 poblanos fueron dados de baja, sin embargo, los mismos meses de 2019, se registraron 2 mil 292 y 3 mil 4 bajas, respectivamente.
Cabe señalar que en los meses de enero, febrero y marzo, cuando todavía no se hablaba del COVID19, el INE registró defunciones por diversas causas en 917, mil 110 y 636 casos.
Sin embargo, no hay cifras sobre los meses de abril, mayo, junio y julio, pues se caracterizan por los meses que no hubo actividades dentro del organismo a raíz de la pandemia y las cifras, se pudieron arrojar e incrementar entre septiembre y octubre, respectivamente