Aclaran que a pesar de que la CNDH cerró el caso, el proceso está abierto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Elia Tamayo, madre del niño que murió a manos de las policías del estado durante un desalojo violento de una manifestación en la Junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, acusó a la perredista Roxana Luna Porquillo, de traición aliarse con el grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle para contender por una diputación.

“Si es una verdadera luchadora social, Roxana Luna debe alejarse de los asesinos de mi hijo. Ella nos traicionó, está con ellos. Es entonces cómplice de su muerte”, dijo Tamayo en rueda de prensa acompañada de miembros del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Alberto Tlehuatle Tamayo».



Esta declaración se emitió luego de que la candidata de la coalición “Puebla al Frente” por la diputación del Distrito 12, asegurara que fue Elia Tamayo quien cerró el caso Chalchíhuapan al aceptar la indemnización del gobierno del estado por la muerte de su hijo.

Miembros del Centro cuestionaron la adhesión de Luna al grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle que antes descalificó y mostraron su repudio frente al Ayuntamiento de Puebla donde barrieron y quemaron propaganda política de la ahora candidata.

El acto fue una parodia a la acción que protagonizó Roxana Luna en campaña cuando contendía como candidata al Gobierno del Estado el pasado 3 de abril 2016, cuando “barrio con la corrupción” frente a los edificios de Casa Aguayo, el Tribunal de Justicia y del Ayuntamiento de Puebla.

Escoba en mano, Araceli Bautista, madre del exedil auxiliar de Chalchihuapan, preso político del morenovallismo, el abogado Hilario Gallegos y Leonardo Báez Serrano, ex edil de La Resurrección también encarcelado durante el anterior sexenio barrieron con la propaganda política de Luna.

“En ese acto Roxana Luna barrio la corrupción para afuera, pero ahora lo está haciendo para adentro, Nosotros vamos a enseñarle como se hace” aseguró el abogado Hilario Gallegos

“Y yo digo que esta sí es la verdadera basura, la corrupción que existe en Puebla. Ella barrió así (adentro) porque metió la corrupción junto con ella, pero nosotros sí tenemos el valor moral para barrer así (afuera), para sacar la corrupción, y no el show que hizo ella… vergüenza le debería de dar, así se barre”, asentó Araceli Bautista, madre del ex edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, considerado un preso político del morenovallismo.

El caso Chalchihuapan no está cerrado

El abogado Hilario Gallegos sostuvo que a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cerró el caso, el proceso está abierto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero también aseguró que la recomendación 2VG/2014, emitida por la CNDH no se cumplió a cabalidad y la reparación del daño de parte del gobierno estatal fue una simulación.

“Miente la candidata al asegurar que Elia Tamayo cerró el caso de Chalchihuapan, actualmente se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pues la Recomendación 2VG/2014 no está cumplida pues sólo se sancionó a servidores públicos de menor nivel y no a los autores intelectuales por la represión del día 9 de julio de 2014, faltó fincar responsabilidad a Facundo Rosas Rosas, quien ejecutó la orden directa del operativo en el que perdiera la vida José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo y resultaran lesionados varios habitantes de la comunidad de San Bernardino, por lo que no se puede dar por cerrado”.

El abogado aseguró respecto al cobro de la indemnización de parte de Elia Tamayo, como parte del cumplimiento a la Recomendación, insistió en que fue dado bajo presiones y chantaje por órdenes de los titulares actualmente en funciones de la Secretaria General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.

“Lo expusimos en su momento, Elia Tamayo se vio obligada a aceptar la indemnización a cambio de la libertad del ex presidente Auxiliar de Chalchihuapan, pues de no aceptar, funcionarios de gobierno le explicaron a Elia que le fincarían más delitos a Javier Montes y lo mantendrían preso más tiempo” explicó Gallegos.

Araceli Bautista, madre del exalcalde, acusó a la ahora candidata de extorsionar a los pobladores de Chalchihuapan, de pedir cerca de mil 500 a un grupo de habitantes para solucionar trámites catastrales.

Roxana Luna es ahora candidata de la coalición Puebla al Frente integrado por el Partido Acción Nacional (PAN) , el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano cuyos integrantes conforman el grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *