“Este domingo, mujeres solicitaron que no se deslegitimé el movimiento y se ponga en medio de las disputas políticas.

Para reforzar la toma de del Congreso de Puebla la Coordinadora Feminista de Puebla realizó la «Operación Matanga», colocaron unas escaleras por las que cinco mujeres subieron a uno de los balcones para ingresar al inmueble, pues los accesos fueron cerrados. 

«Sus asesores les dicen q nos desgastaremos, q nadie puede resistir, q nos van a derrotar con promesas vanas y sus vueltas de siempre. Qué equivocados están», advirtieron en Twiiter a los diputados locales.

Este domingo, mujeres solicitaron que no se deslegitimé el movimiento y se ponga en medio de las disputas políticas:

“Las encapuchadas somos todas, cubrir nuestro rostro es un acto de resistencia y autocuidado ante una sociedad y gobierno que criminaliza a las mujeres que luchamos”, dijeron en alusión al señalamiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta quien dijo no desconocer por qué lo hacían.

El contingente de alrededor de 70 mujeres recorrió algunas calles del Centro Histórico de Puebla para expresar su respaldo y solidaridad con quienes se encuentran al interior del inmueble ubicado en la 5 Oriente.



A su llegada al Congreso entonaron la Canción Sin Miedo, de la mexicana Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno para quienes también exigen un freno a los feminicidios.

Posteriormente, dieron lectura a un pronunciamiento en el que exigieron cumplir las demandas de feministas incluidas en el pliego petitorio como mesas de diálogo para generar acciones en temas como violencia de género en los diferentes espacios de la sociedad.

A los diputados les recordaron que siguen teniendo una deuda histórica con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, por lo que les demandaron discutir las iniciativas presentadas en 2019 en materia de Salud y en el Código Penal que por falta de voluntad política siguen en “la congeladora”.

Fue el 24 de noviembre, cerca de las 16:00 horas cuando integrantes de Coatlicue Siempre Viva y la Coordinadora Feminista Puebla ingresaron a la sede del Legislativo para pedir a diputados que discutan las ocho iniciativas presentadas entorno al aborto legal, sin embargo, acusan que hasta ahora no ha habido apertura al diálogo.

Apenas el pasado viernes, feministas tomaron el Congreso local de Quintana Roo en protesta por la falta de discusión de una serie de iniciativas que involucran, por ejemplo, la despenalización del aborto, así como una iniciativa de ley para contar con un padrón de agresores sexuales en el estado; creación del tipo penal de feminicidio infantil y transfeminicidio en el Código Penal del Estado, entre otros.

LEER MÁS: Colectivas toman Congreso de Quintana Roo; demandan despenalización del aborto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *