El gobierno municipal justificó que no era idóneo para los productores.


Sin admitir la pérdida de la certificación tipo TIF del rastro municipal, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y las autoridades responsables de Industrial de Abasto anunciaron que dejarán de invertir para mantenerla, ya que no es funcional para la capital.

Las autoridades argumentaron que los requisitos que el rastro tipo TIF establece para los productores imposibilita que muchos de ellos puedan sacrificar el ganado en sus instalaciones, por lo que terminan acudiendo a otros rastros de la entidad, de Tlaxcala o clandestinos a hacerlo.

De hecho, el gobierno municipal estima que un 60 por ciento de la carne que se consume en la capital proviene de rastros clandestinos y solo el 40 por ciento restante de certificados.

La secretaria del Ayuntamiento y presidenta del Consejo del IDAP, Liza Aceves indicó que la comuna apostará por tener un rastro Tipo Sector Salud (TSS) que de mayor facilidad a los productores para el sacrificio de los animales, disminuyendo sus costos y aumentando los ingresos para la comuna.


Detalló que hasta antes de la certificación TIF obtenida en el gobierno del ex edil, Eduardo Rivera Pérez se sacrificaban hasta 40 mil reses anualmente y en lo que va del año en curso apenas han sido 72.

El recién nombrado encargado de despacho del rastro, Marco Antonio Márquez, dijo que la meta es que con el TSS se sacrifiquen hasta mil reses y 3 mil cerdos al mes.

«Esta estrategia permite aprovechar las ventajas competitivas de toda la inversión que se le ha destinado al rastro municipal, las ventajas que el propio municipio tiene en la reactivación económica, que nos va a permitir garantizar las medidas de higiene y de salud, ampliar la cobertura del servicio que se les da a las y los introductores», concluyó la edil, Claudia Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *