La entidad debe de mantenerse con cautela ante los crecientes casos de Covid-19.

Las clases presenciales a más de 10 mil escuelas de la entidad poblana de educación básica, media superior y superior se establecerán hasta que las condiciones epidemiologías por la pandemia del covid-19 lo permita y hasta que se establezca un acuerdo con la federación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informó que sigue las determinaciones que dio a conocer el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien durante su conferencia matutina destacó que Puebla no tiene las condiciones para regresar a clases presenciales para enero del 2021 y debe de mantenerse con cautela ante los crecientes casos de Covid-19.

Después de que el gobierno de Jalisco dio a conocer que planea el regreso a clases a finales del mes próximo, la SEP en Puebla resaltó que la salud de los estudiantes es prioridad y solo se regresará a las escuelas cuando el Semáforo Epidemiológico esté en color verde.

La dependencia encargada de las políticas educativas de la entidad recordó que el pasado lunes 14 de septiembre más de 1.7 millones de estudiantes iniciaron las clases correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, en las que las y los alumnos basan su aprendizaje en los libros de texto gratuitos, así como en las “Guías para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia diseñados para educación básica”.

Las clases se imparten en la modalidad a distancia, modalidad que se mantendrá hasta que el semáforo marque el color verde, apoyado con herramientas secundarias como el internet, las plataformas y los programas de televisión; mientras que en zonas alejadas, trabajarán con las guías y los libros de texto.

Al concluir las primeras semanas de la fase compensatoria educativa del ciclo escolar 2020-2021, la SEP en Puebla registró que 95 por ciento de los más de un millón 400 mil estudiantes de educación básica se incorporaron a la modalidad a distancia, es decir, más de un millón 330 mil; mientras que falta porque ingrese cinco por ciento, es decir, más de 70 mil alumnos.

Por su parte, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) reiteró su solicitud para que el regreso de los estudiantes a las escuelas públicas se determine hasta que se garantice que no existe ningún riesgo de contagio de covid-19, aunque ello ocurra a mediados del próximo año y se pierda el ciclo escolar 2020-21. El presidente de la representación de tutores,

Alejandro Águila Argüelles, destacó que mientras exista la posibilidad de que, en las escuelas, los estudiantes puedan contagiarse y llevar el virus SARS-CoV-2 a las casas, no se puede pensar en regresar a los planteles educativos.

En entrevista para MILENIO Puebla, Águila Argüelles destacó que el ciclo escolar se puede recuperar; sin embargo, la vida de los seres queridos no, ante lo cual, no se puede pensar en un regreso a clases presenciales.