Los principales productos son los elementos de los trajes del carnaval.
Pese a la pandemia del COVID19, artesanos del municipio de Huejotzingo buscan mantener su fuente de ingresos, que es la elaboración de los distintos elementos que integran los tradicionales trajes de carnaval.
Así lo manifestó el representante del gremio, Geovanni Díaz de los Santos, durante la entrega de la primera parte de apoyos otorgados por el gobierno municipal para mantener activo al sector.
El director de Turismo, Pablo Aguilar Teyssier destacó que los artesanos son quienes mantienen vivo el rito del carnaval de Huejotzingo, ya que se encargan de la elaboración de los trajes, que son pieza fundamental de la tradición Huejotzinga.
«Siempre hemos sostenido que el carnaval es un ritual porque es una celebración con una serie de significados que le damos al carnaval como comunidad».
Destacó que el objetivo es apoyar económicamente a los artesanos para que, pese a la contingencia sanitaria, continúen con la elaboración de los trajes y lleven su distribución a otros municipios o estados.
La primera etapa de apoyos otorgados por la comuna consiste en 25 mil pesos, con apoyo de mil pesos para cada artesano, mientras que en una segunda etapa se entregará una cantidad similar.