Puebla contribuyó en el 66% del PIB nacional.
Durante 2019 Tlaxcala reportó el mayor crecimiento anual en su Producto Interno Bruto (PIB) con 5.6 por ciento, por lo que encabezó la lista de las 10 entidades con el mayor crecimiento en el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que durante el año pasado hubo variaciones positivas en Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, en contraste con la caída nacional de 0.1 por ciento en términos reales con relación a 2018.
Las actividades secundarias o del sector industrial tuvieron la mayor participación en el PIB de Tlaxcala con un aumento anual de 14.8 por ciento, mientras que la participación de las actividades primarias o agropecuarias fue de 4.2 por ciento y de 0.4 por ciento en las terciarias o bienes y servicios.
De acuerdo con resultados por entidad federativa, durante 2019 el PIB en Puebla disminuyó 0.8 por ciento; la aportación de las actividades terciarias cayeron 1.2 por ciento, en las primarias -0.7 por ciento y en las secundarias -0.1 por ciento.
Puebla es una de las 10 entidades que de manera conjunta contribuyeron con el 66.1 por ciento al PIB nacional y contribuyó en la participación en las actividades terciarias y primarias al PIB total por actividad.
CAE ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL POR LA PANDEMIA
Sin embargo, la pandemia cortó el comportamiento positivo de la actividad económica nacional. Según el último reporte trimestral de la actividad económica estatal 2020 del Inegi, la actividad económica en Puebla cayó 29.4 por ciento y en Tlaxcala -22.8 por ciento anual.
Entre el primer y segundo trimestre del año, la variación fue -27.8 por ciento en Puebla y -15.9 por ciento en Tlaxcala, comportamiento comprendido con relación al cierre temporal de las actividades económicas por la pandemia.